25 de noviembre de 2015
25.11.2015
Semen por Internet

Alertan sobre los riesgos de comprar esperma a domicilio por Internet

La Sociedad Española de Fertilidad denuncia que están aflorando bancos ilegales para 'autoinseminación'

25.11.2015 | 14:22
Imagen de archivo de un laboratorio de fertilidad.

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha alertado este miércoles sobre los riesgos de la compra de esperma a domicilio que ha empezado a aflorar en Internet, procedente de bancos de semen de otros países, para 'autoinseminaciones'. En este sentido, la SEF ha elaborado un decálogo para recibir las donaciones con garantías.

Según la doctora Rocío Núñez, coordinadora del Grupo de Interés de Ética y Buena Práctica Clínica, los bancos de esperma a domicilio "atentan contra la normativa española de reproducción asistida y priva a los pacientes de las garantías sanitarias imprescindibles para someterse a una técnica de reproducción asistida", ha informado la SEF en un comunicado.

Entre las garantías necesarias que debe seguir un tratamiento de reproducción asistida se encuentran el control médico, la valoración de la calidad seminal antes de la inseminación, que se practique en un centro autorizado con estándares de calidad y seguridad exigidos por la normativa española y europea, y la existencia de seguros de responsabilidad en caso de daños.

Además, esta experta indica que ese tipo de webs son ilegales en España porque violan la condición de anonimato que garantiza la legislación española e incluso permiten elegir los rasgos físicos del donante.

La Sociedad Española de Fertilidad está trabajando en colaboración con la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir) y la Asociación Española de Andrología (Asesa) para terminar con esta práctica.

Los bancos de esperma a domicilio se utilizan para auto-inseminaciones, una práctica "muy arriesgada, que no garantiza el embarazo, ya que los estudios aseguran que las inseminaciones en casa solo funcionan en uno de cada 20 casos", advierte el doctor Agustín Ballesteros, presidente de la SEF.

A la hora de elegir un banco de semen, los expertos recuerdan que tiene que estar acreditado por la administración y deben contar con personal técnico cualificado y con experiencia, asegurar la correcta manipulación de las muestras de semen congeladas y garantizar su seguridad biológica.

Advierten de que la conservación del anonimato del donante y la paciente es esencial, ya que de otra forma la filiación del niño corre peligro.

Inciden, además, en que los donantes aceptados en el banco deben de haberse realizado todas las pruebas médicas que garanticen un estado de salud físico adecuado así como pasar un estudio psicológico previo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine