Fisioterapeutas han alertado del síndrome de 'text neck', una "enfermedad tecnológica" causada por inclinar el cuello para escribir mensajes de texto en el móvil que puede comportar dolor y rigidez cervical, cefaleas y espaldas doloridas, entre otras patologías.

Síndrome del 'text neck'

La fisioterapeuta y vicedecana del Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya, Mónica Rodríguez, ha explicado que "cada vez acude más gente a las consultas" por las denominadas enfermedades tecnológicas, debido a la utilización inadecuada y prolongada de 'Smartphones', 'tablets', portátiles y ordenadores.

Cuando se maneja de forma equivocada el móvil o la 'tablet' se flexiona la postura cervical y a veces se tuerce la cabeza, se tiran hacia adelante las espaldas y aumenta la cifosis dorsal --curvatura de la columna--, hecho que también afecta a los patrones respiratorios.

En posición recta, el cráneo pesa entre 4 y 5 kilos, pero si el cuello se flexiona 15 grados para mirar el teléfono, "la fuerza que se ejerce sobre las vértebras y la musculatura cervical aumenta hasta los doce kilos", y sigue creciendo en función de esta inclinación a 45 grados, 22 kilos.

El 'text neck' puede generar disfunciones en el sistema neuromusculoesquelético a nivel cervical porque si a lo largo del tiempo la columna vertebral no trabaja bien se puede alterar la alineación articular, provocando hernia discal, cervicoartrosis, contracturas y dolor de cabeza, ha avisado.

El exceso de uso del pulgar al teléfono

Además, el exceso de uso del dedo pulgar a la hora de escribir en el móvil puede comportar estrés articular y generar Tenosinovitis de Quervain y Rizartrosis del pulgar, "una artrosis muy típica de las mujeres que cosían", si bien sobre este extremo aún no existen suficientes evidencias científicas y son necesarios más estudios, ha precisado.

Para esquivar estas patologías tecnológicas, la fisioterapeuta ha recomendado servirse más de las notas de voz en vez de enviar siempre mensajes de texto, utilizar las dos manos para escribir e intentar situar la muñeca en una posición neutra.

Consejos para evitar el 'text neck'

Ha aconsejado situar la pantalla del móvil --también de 'tablets' y portátiles-- en una posición ligeramente inferior a los ojos para que las cervicales estén en una posición neutra y no flexionada, mantener una postura recta aunque sin forzar y sentarse de forma adecuada.

En el caso de los ordenadores, es importante situar el teclado y el ratón de manera que no se cierre la muñeca, apoyando los antebrazos y utilizando un cojín bajo la muñeca: "El teclado debería estar a un nivel inferior a la altura de los codos".

También ha recomendado intentar descansar aproximadamente cada treinta minutos y realizar estiramientos activos de extensión de la muñeca.