­En la Unidad Láser de Pigmentos del Centro Dermatológico Estético (CDE) se tratan todas aquellas enfermedades que cursan con pigmentos en la piel, la mayoría de ellos son procesos benignos cutáneos. A lo anterior, se suma también la aplicación de esta tecnología para hacer desaparecer los tatuajes en todas sus variantes. «Tratamos aquellas lesiones propias del envejecimiento como léntigos y otras lesiones como nevus, nevus Ota y otras subsidiarias de ser tratadas con láser.», indica la doctora María Asunción Martínez, que se encuentra al frente de la unidad.

Este área dispone de tres láseres que abarcan cuatro longitudes de onda: de 755 nm (Alejandrita), 694 nm (Rubí), 532 nm (KTP) y 1064 (Neomidio). «Este conjunto de tecnología dedicada a la pigmentación permite que el tratamiento sea flexible, es decir, cualquier tipo de pigmentación puede ser tratado con uno o varios láseres para disminuir la lesión. De la misma manera, los tatuajes también son susceptibles de ser tratados con éxito con diferentes láseres según el color de la tinta a hacer desaparecer», señala la doctora Martínez.

Apunta la especialista que toda esta tecnología puntera en el tratamiento de las manchas de la piel es identificada bajo el término tecnología Q-Switched. «Se trata de láseres (haces de luz coherentes) que están muy dirigidos hacia el órgano diana sobre el que queremos actuar. Estos láseres entran y salen de la piel muy rápidamente, sin lesionar las zonas adyacentes». Se trata de una tecnología de vanguardia que hace que el CDE esté al mismo nivel que cualquier centro avanzado de España atrayendo a su consulta también a pacientes de fuera de la provincia de Alicante. «Lo más relevante es que si no existiera esta tecnología, probablemente no seríamos capaces con el tratamiento quirúrgico de quitar estas manchas sin dejar cicatrices o lesiones residuales».

Fototerapia

Existen dos enfermedades inmunológicas de la piel muy importantes que afectan del 1,5 al 3 por ciento de la población: psoriasis y vitíligo. «Son dos afecciones con una gran morbilidad que afectan a la calidad de vida de los pacientes», afirma la doctora María Asunción Martínez, al frente también de la Unidad de Fototerapia, encargada de tratar a estos pacientes.

La última novedad es un láser V-trak de 308 nanómetros que es lo último en el tratamiento tanto de la psoriasis como del vitíligo. Asimismo, poseen cabinas de pie de fototerapia UVA y UVB para cuando las lesiones son generalizadas, cabinas locales de UVA y UVB y láseres UVB de banda estrecha, exclusivo del CDE, para tratar zonas localizadas de vitíligo y psoriasis.

«Junto con la mejor tecnología es imprescindible contar con un puntero equipo médico y, por supuesto, de enfermería especializado en el trabajo con las unidades de fototerapia», indica la responsable del área. La doctora María Asunción Martínez añade que el Centro Dermatológico Estético ha sido pionero en el ámbito de la fototerapia y un referente actual, implántando esta tecnología en los años 80. «Los avances han sido notables, los tratamientos son largos pero muy efectivos y se pueden aplicar tanto a niños como a adultos».

RESPONSABLE UNIDADDra. María Asunción Martínez

Es Máster Teknon en Láser Médico-Quirúrgico y Medicina Fotónica por la Universidad Politécnica de Cataluña. Forma parte del equipo Médico del Centro Dermatológico Estético desde su creación.