ÚLTIMA HORA
Investigan una explosión en una terminal de autobuses en Manhattan
Enfermedades infantiles

El calendario de vacunas, de nuevo a debate

El fallecimiento de un bebé por tos ferina reaviva la controversia sobre si deben adelantarse las vacunaciones

29.10.2015 | 16:21
El repunte de enfermedades poco habituales cuestiona el calendario de vacunación
Play
El calendario de vacunas, de nuevo a debate

El reciente fallecimiento de un bebé en Málaga por tos ferina reavive un debate siempre candente y polémico. ¿Qué vacunas deben estar incluidas en el Calendario Oficial de Vacunación del Ministerio de Sanidad sin distinciones de dónde se viva y dado el repunte de enfermedades como la difteria, el sarampión o la varicela?

Ahora la reemergencia de la tos ferina en lactantes hace recomendable, en opinión de los pediatras, la vacunación de las embarazadas, que sólo se administra actualmente en siete comunidades y que la Junta de Andalucía ya se plantea. Y es que más allá de intereses de laboratorios, el repunte de la enfermedad está siendo suficiente argumento para volver a incorporar vacunaciones. Es el caso de la vacuna contra la varicela, que ha vuelto al calendario estatal para niños de entre 12 y 15 meses.

A partir de 2016, se vacunará gratuitamente también a todos los bebés españoles contra el neumococo, que sólo mantenía Galicia y Madrid había retirado por los recortes. Los pediatras reclaman una armonización del calendario universal de vacunas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine