La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha criticado hoy que el Ministerio de Sanidad quiera incluir la vacuna de la varicela en el calendario obligatorio de los niños "sin las suficientes pruebas científicas".

La SESPAS, integrada por 4.000 socios y 12 sociedades científicas, ha reclamado que el Ministerio obtenga los dictámenes oportunos de los organismos técnicos, se lleve a cabo un debate riguroso previo y se actúe "sin apresuramiento", ya que considera que "no hay razones objetivas para este viraje inesperado y desaconsejable en políticas de vacunaciones".

Actualmente, en España el modelo de vacunación frente a la varicela es en adolescentes a partir de 12 años que no la han pasado o en grupos de riesgo.

La SESPAS ha pedido al Ministerio de Sanidad que se replantee la inclusión de la vacuna de la varicela, cuya decisión se someterá a aprobación en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el próximo 29 de julio.

"Esta decisión no se basa en ningún informe científico adicional a los disponibles cuando en 2011 se tomó la decisión ahora vigente. La única novedad es que Sanidad ha pedido un informe técnico de implantación, pero ni dispone de una actualización científica, ni evaluaciones de coste-efectividad, ni de coste-oportunidad", ha denunciado la sociedad científica en un comunicado.

También ha denunciado que se han obviado procedimientos y que "las pruebas científicas sobre la efectividad para evitar consecuencias graves a largo plazo son muy limitadas".

SESPAS considera que si se adopta la política de implantar la vacuna de la varicela "se cometerá una equivocación".

"Hay que recordar que hay muchas incertidumbres sobre los efectos de vacunar de la varicela en los niños porque no se conoce la duración de la inmunidad, no se conoce la fecha adecuada para la segunda dosis y si tal vez sea necesario introducir nuevas dosis", añade la SESPAS.

"En cambio, sí sabemos que la infección natural por el virus de la varicela en la primera infancia produce una inmunidad para toda la vida", ha señalado la sociedad, que ha insistido en la duración de la inmunidad como una de las incertidumbres principales, "puesto que podrían presentarse más casos en adultos, que son más graves que los casos infantiles".

Según la SESPAS, "no hay razones objetivas para este viraje inesperado y desaconsejable en políticas de vacunaciones porque el calendario de vacunación y las vacunas son demasiado importantes como para tomar decisiones apresuradas".

La mayoría de países europeos han elegido vacunar en la adolescencia a las personas que no han pasado la enfermedad de niño porque se sabe que la infección natural por el virus de la varicela en la primera infancia produce una inmunidad que dura toda la vida, mientras que las vacunas frente a la varicela inducen una protección limitada.

Hace dos años SESPAS ya hizo pública su postura favorable a la decisión del Ministerio de delimitar las condiciones de prescripción de la vacuna, recomendando su uso a los 12 años.