Más de 150 millones de europeos viven actualmente con alguna alergia, aunque los expertos prevén que en 2025, la mitad de toda la población de la UE se vea afectada por esta enfermedad, que supone una carga social y económica estimada en entre 55 y 151.000 millones de euros al año en Europa.

Son datos aportados por los expertos que participan en el congreso anual de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), que reúne desde el pasado viernes día 5 a más de 7.000 especialistas en Barcelona, en un encuentro que finalizará mañana.

Representantes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, de la Agencia Europea de Medicamentos, de las asociaciones europeas defensoras de los pacientes, de la industria, de organizaciones de atención primaria y de farmacéuticos han participado en el congreso en una reunión en la que han expresado su preocupación por el aumento de las alergias.

El presidente saliente de la EAACI, Nikos Papadopoulos, ha declarado que "se necesita con urgencia una priorización de la alergia de salud y medio ambiente de la UE”. “El éxito en la lucha contra la alergia en Europa requerirá de acuerdos entre todas las partes interesadas y de acciones de colaboración a nivel de políticas europeas", ha añadido. Según han informado los organizadores del congreso, todos los representantes se conjuraron para "trabajar juntos a nivel político sobre las acciones que ayudarán a hacer frente a esta epidemia".

En busca de apoyo político

La representante del Parlamento Europeo Sirpa Pietikäinen, que preside el nuevo Grupo de Interés sobre alergia y asma en el Parlamento Europeo, ha explicado que "tenemos que actuar ahora y reunir un fuerte apoyo político para llevar a cabo acciones concretas". Pietikäinen ha insistido, además, en que "es de suma importancia contar con un plan de acción europeo sólido que incluya tanto temas de salud como de medio ambiente".

Christine Rolland, Marta Muñoz Cuesta, Sergio Bonini y Roberto Gradnik, que representan, respectivamente, a la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes de Alergia y Enfermedades Respiratorias (EFA), la Comisión Europea, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y las Empresas Biofarmacéuticas Europeas (EBE), han coincidido en la necesidad de abordar como prioridad las alergias.

También han incidido en la importancia de mejorar la accesibilidad de los pacientes a una atención adecuada, entre ellos la de reconocer oficialmente la especialidad médica de alergología y garantizar una formación y educación adecuada en alergia para los médicos de atención primaria. Además, han insistido en la necesidad de desarrollar una estrategia global de la UE sobre las enfermedades crónicas y fomentar la investigación sobre las alergias en Europa, garantizando la asignación de fondos suficientes

La presidenta entrante de la EAACI, Antonella Muraro, ha concluido que se debe "colaborar a todos los niveles, desde la perspectiva científica hasta la formulación de políticas para hacer frente a las necesidades no satisfechas sobre la alergia y el asma en Europa".