in duda la boca, su expresión y su aspecto, es una de las partes que más personalidad otorga a la cara de las personas. En ese sentido, una boca con todos los dientes alineados, saneados y que funcionalmente presente una buena mordida, no solo es reflejo de salud, además potencia estéticamente una facción muy relevante dentro de la armonía del rostro. Una de las características más sobresalientes de nuestra Unidad de Odontología y Estética Bucal es precisamente esa dualidad que explicita su nombre entre la salud y la estética de la boca. Un enfoque razonable dentro del Centro Dermatológico Estético que lleva en su ADN ese doble compromiso que asume que el bienestar de los pacientes también puede expresarse a través de tratamientos médicos de belleza. Pero un rumbo que se hace de hecho más rotundo para quien se dedica dentro de la ciencia de la Odontología a la parte de la Ortodoncia. Porque dentro de esa ecuación que equilibra la salud de la boca con su estética facial, la Ortodoncia ocupa un lugar destacado. Frente a lo que popularmente se puede pensar, esta rama de la odontología, no se ocupa solo de alinear los dientes en los pacientes que presentan problemas. La filosofía de la Ortodoncia llega mucho más lejos. En primer término y desde la perspectiva de la salud, reestablecer la correcta funcionalidad de la boca nos permitirá ofrecer al paciente una mejor calidad de vida. Pero en esa rehabilitación dentaria, además podemos conseguir armonizar la forma y mejorar globalmente el aspecto de la boca y la mandíbula. Este objetivo estético no es secundarioy para muchos pacientes es casi tan importante como la propia salubridad de su boca, seguramente, porque es una manera de conseguir mejorar su autoestima.

En ese sentido, me gustaría ofrecer una definición amplia de lo que es la Ortodoncia. Una especialidad de la Odontología que se encarga de estudiar, prevenir, diagnosticar y tratar las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales con el fin de mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía.

¿Para quién está indicada la Ortodoncia?

Actualmente existe un porcentaje elevado de la población con maloclusiones y malposiciones dentarias para los que estaría indicado un tratamiento de Ortodoncia. En esta primera frase que trata de contestar a la pregunta planteada, deliberadamente, no he hablado de edad.

Pacientes en edad infantil/adolescentes.

Hoy en día ya es posible, en muchas ocasiones recomendable, que desde una infancia muy temprana, los niños puedan someterse a este tipo de tratamientos. La edad adecuada para abordar las maloclusiones varía según el tipo de problema y su gravedad. En todo caso, yo aconsejo consultar al ortodoncista tan pronto se descubra una anomalía. En el caso de los niños la recomendación la llevo más lejos y creo que, se detecte o no un problema, deberíamos llevar a nuestros hijos a una primera revisión con el ortodoncista a los seis años. A esta edad hace erupción el primer molar definitivo y es el momento de asegurar que más adelante, a los doce, cuando hagan erupción los segundos molares definitivos, todas las piezas dentarias encajen exactamente dónde y cómo deben.

Pacientes adultos

Hasta hace pocos años se producía una asociación casi automática entre pacientes de Ortodoncia y niños o adolescentes. En los últimos años, afortunadamente, esta idea se ha ido revirtiendo y, hoy por hoy, los adultos ya son cerca del 50% de los pacientes. Las nuevas técnicas en los tratamientos ortodónticos han abierto definitivamente esta senda. El adulto es reacio a que en su boca se vean los populares brackets metálicos. Hoy contamos con diferentes técnicas dentro de la Ortodoncia que nos hacen poder adaptarnos a la individualidad de cada paciente, tanto en niños como en adultos. Un abanico de herramientas con aparatos removibles o con aparatos fijos que va desde el uso de brackets metálicos, los menos visibles estéticos, los de alta gama estética, o las técnicas con férulas transparentes diseñadas para tratar el problema ofreciendo comodidad, higiene y estética al paciente durante el tratamiento.

En definitiva, la Ortodoncia del siglo XXI nos ofrece una gama de soluciones versátiles, efectivas y relativamente confortables que nos ayudarán a mejorar la salud y el aspecto de nuestra boca. Aunque lo recomendable es comenzar estos tratamientos a una edad temprana, hoy eso ya no debería ser un condicionante para ningún adulto.