16 de enero de 2015
16.01.2015
Plantas medicinales

Botiquín para el invierno

Recursos naturales como la equinácea o el aloe vera pueden ser una solución contra los efectos negativos del frío

27.01.2015 | 02:01
Remedios naturales

Piel seca y con rojeces. Pelo quebradizo, deshidratado y sin luz. Labios quebrados y sequedad ocular... Así es como el frío hace reaccionar al cuerpo más allá de los típicos resfriados y su sintomatología en forma de congestión nasal, irritación de garganta, dolor de cabeza y de articulaciones, escalofríos€

Son molestias que se repiten año tras año y que tienen solución, sobre todo si somos precavidos. El botiquín de invierno alternativo llega de la mano de la equinácea (su uso más frecuente es el de ayudar a las defensas del organismo) o de la mirra (el extracto de resinas derivadas del extracto liofilizado de mirra crea una película adhesiva hidratante que protege la mucosa de la irritación nasal). Pero el aliado más aconsejable en invierno probablemente es el aloe vera. Esta ­planta para todo, con efectos po­si­tivos en las enfermedades respiratorias, es uno de los mejores hidratantes de la piel castigada. Es hipoalergénica, no tiene efectos secundarios conocidos y ofrece, en forma de crema, una hidratación profunda de la piel...

La sorpresa es que también es perfecta para el cuidado del cabello durante los días más fríos del año. "Los cambios bruscos de temperatura, al entrar y salir de lugares, secan el cabello, que queda quebradizo y se deshidrata", explica Vicky Torres, propietaria de la peluquería Beauty Obsession (un concepto innovador que se acaba de instalar en Barcelona). ¿La solución? Mimarlo con productos naturales como acondicionadores o champús de aloe, que consiguen nutrirlo, regenerarlo y protegerlo. Y, claro, también es aconsejable "acudir una vez al mes a un centro profesional para aplicar tratamientos más en profundidad", recomienda Torres.

Otra solución natural viene de la mano de los aceites esenciales. Además de ser cada vez más usados para alejar las alergias y prevenir procesos gripales de invierno ("porque proporcionan un aire más sano y sin microbios y no tienen riesgo de crear resistencia microbiana puesto que son naturales", explica Pierre Franchomme, de Puressetiel), existen determinadas composiciones muy eficientes para restablecer la luminosidad de la cabellera. Se trata, principalmente, de la alianza de los aceites de romero, lavanda, aguacate, naranja y sésamo.

Los ojos son los grandes perjudicados debido a estos cambios de temperatura. Y, como pasa con los resfriados, la tendencia para aliviar los síntomas de sequedad "es usar cada vez más medicamentos elaborados con plantas medicinales", explica Valentino Mercati, fundador de Aboca, referencia internacional en la elaboración de productos a base de sustancias vegetales complejas para la salud.

Para aliviar la sequedad ocular, recomienda los beneficios de la "sal sódica, que palia y previene las molestias vinculadas al síndrome del ojo seco; el agua destilada de manzanilla, que es protectora e hidratante, y la glicerina, que es humectante". Fitostill Plus es la propuesta de Aboca en estos casos. Y, ¿para los labios? La vaselina, de nuevo, así como las mascarillas de azúcar moreno, miel y aceite. 


 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine