En las fechas navideñas se puede engordar una media de hasta cuatro kilogramos, pero para perderlos hay que huir de las dietas milagro, ya que además de ser muy restrictivas pueden tener efecto rebote y hacer que se recuperen más kilos de los que se perdieron.

Y es que según la nutricionista Aránzazu Perales, del Servicio de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Universitarios HM Montepríncipe y HM Torrelodones, "la pérdida de peso semanal debe estar en torno al medio kilo". "Lo más recomendable es seguir una dieta sana y equilibrada y realizar ejercicio físico, siempre marcándonos metas realistas", detalla.

Para ello, la experta apunta que se deben incluir las verduras en el menú diario, aunque se coma fuera de casa. Las verduras congeladas y en conserva son una buena opción si se come en el trabajo. Si se sale a comer fuera, lo mejor es pedir pescados a la plancha o al horno, con guarnición de verduras y evitar las salsas. Tanto para el postre como para comer entre horas, lo más recomendable es la fruta fresca y dejar para otras ocasiones los dulces y bollería.

A la hora de hacer ejercicio, según Perales éste "se debe hacer forma progresiva y dentro de las posibilidades de cada uno". Actualmente existen multitud de aplicaciones para teléfonos móviles que ayudan a llevar un control de los pasos que damos, las calorías que quemamos etc., y que "son una buena forma para comprobar cómo se va progresando tanto en la pérdida de peso como en la resistencia".

En este sentido, la nutricionista insiste en que debe buscarse un propósito medible. En primer lugar, se selecciona algo de la rutina diaria que no se está haciendo correctamente.Además, hay que buscar la forma más concreta posible en que se va a tratar de mejorarlo: "podría tratar de convertir el salir a andar en algo que forme parte de mi rutina y no hacerlo esporádicamente".

A continuación, es necesario fijar el número de veces a la semana en que vamos a tratar de cumplir el objetivo, "siempre siendo realistas". Por último, tiene que establecerse un período de un mes y revaluar si se ha conseguido.

Perales asegura que "siempre es importante, sea cual sea nuestro objetivo, ponerse en manos de un equipo sanitario especializado que nos ayude a cumplir nuestros objetivos para este nuevo año". Esto es de especial importancia para personas con ciertas enfermedades, concluye, por ejemplo la diabetes, que necesitan un apoyo médico cada vez que buscan realizar cambios en su alimentación.