El abuso de alcohol causa más de tres millones de fallecimientos en el mundo, bien por un cáncer bien por un acto violento derivados de su consumo, según datos recabados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se considera consumo de riesgo de alcohol como más de 14 bebidas por semana en el caso de las mujeres y más de 21 para los hombres.

Un nuevo estudio ha vinculado las horas laborales con el consumo de alcohol, hasta el punto de que afirma que los empleados que trabajan más de 48 horas por semana son más propensos a beber en exceso frente a los que trabajan durante una semana estándar.

La Directiva de la Unión Europea del Tiempo de Trabajo (EUWT, por sus siglas en inglés) asegura que los trabajadores de los países de la UE tienen derecho a trabajar no más de 48 horas semanales, incluidas las horas extraordinarias.

Pero muchas personas, como los directivos y los profesionales con gran formación trabajan muchas más horas para lograr ascensos más rápidos en las empresas y en su carrera laboral, aumentos salariales y un mayor control sobre el trabajo y el empleo.

Estudios anteriores han encontrado una relación entre las horas de trabajo más largas y el consumo de riesgo de alcohol, pero esto ha implicado sólo pequeñas tentativas de estudios. Aunque el alcohol puede ayudar a aliviar el estrés de trabajar durante largos periodos de tiempo, el consumo de riesgo también está vinculado con dificultades en el lugar de trabajo, incluyendo el aumento de baja por enfermedad, malos resultados, deterioro de la toma de decisiones y lesiones profesionales.

Mientras el abuso de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de problemas de salud adversos, incluyendo enfermedades del hígado, cáncer, derrame cerebral, enfermedad coronaria y trastornos mentales.

Marianna Virtanen, del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional, y sus colegas realizaron un análisis sistemático sobre la asociación entre largas horas de trabajo y el consumo de alcohol. En un estudio de 333.693 personas de 14 países, encontraron que más horas de trabajo aumentan un 11 por ciento la probabilidad de un mayor consumo de alcohol. Un análisis prospectivo encontró un aumento similar en el riesgo de un 12 por ciento para el inicio del consumo de riesgo de alcohol en 100.602 personas de nueve países.

Según ha detectado este nuevo estudio publicado en 'The BMJtoday', los datos de participantes individuales de 18 estudios prospectivos mostraron que aquellos que trabajaban de 49 a 54 horas y de 55 horas semanales o más tienen un 13 y 12 por ciento, respectivamente, más de riesgo de consumir de forma peligrosa alcohol frente a los que trabajan de 35 a 40 horas por semana.Los autores señalan que no se observaron diferencias entre hombres y mujeres, ni por edad, nivel socioeconómico o región.

Los resultados proporcionan apoyo a las 48 horas semanales recomendadas por el EUWT. "El lugar de trabajo es un sitio importante para la prevención del abuso de alcohol, debido a que más de la mitad de la población adulta tiene empleo --escribe el equipo de científicos--. Se necesita más investigación para evaluar si las intervenciones preventivas contra el uso peligroso de alcohol podrían beneficiarse de la información sobre las horas de trabajo".