El médico alergólogo de amplia experiencia hospitalaria, Juan Antonio Pagán Alemán, ha alertado sobre un aumento de alergias a alimentos vegetales que se manifiestan solo y exclusivamente cuando el alérgico practica ejercicio físico. Por ejemplo, advierte que en Navidad hay un repunte de casos de alergias a la uva que aparecen cuando, después de ingerir esta fruta con las campanadas, el alérgico se va a bailar durante la noche.

Se trata de casos que reciben el nombre de "alergia a alimentos dependiente de ejercicio" y, para que se manifiesten, tienen que darse los dos factores: primero que el paciente coma el alimento al que es alérgico y, segundo, que haga ejercicio físico. Por tanto, este tipo de alergias suelen pasar desapercibidas el resto del año, cuando el paciente permanece en reposo sin hacer ejercicio tras ingerir los alimentos que provocarían la reacción alérgica si realizara el deporte.

En concreto, este tipo de alergias en las que el detonante es el ejercicio físico suelen aparecer con la ingesta previa de frutas y otros alimentos vegetales. También se produce este tipo de alergia tras la toma de medicamentos, sobre todo analgésicos de la familia de los AINES (Analgésicos inhibidores de prostaglandinas) como Ibuprofeno, Ácido acetíl-salicílico o Diclofenaco, entre otros, y realización de ejercicio físico. En estos casos, generalmente, la reacción alérgica sucede tras la toma del fármaco si el paciente hace después ejercicio.

Los síntomas suelen manifestarse dentro de la primera hora apareciendo de urticaria generalizada, con hinchazón de párpados y labios, estornudos, síntomas digestivos, sensación de mareo, picor de nariz, y con menor frecuencia bajada de tensión, acompañados eventualmente de otros síntomas como rinoconjuntivitis o asma, por ejemplo. En este tipo de alergia a fármacos, si el paciente toma el medicamento en reposo sin hacer ejercicio, no se manifiestan los síntomas descritos anteriormente.

"En este grupo de pacientes, para que aparezca la alergia, necesitan practicar ejercicio físico", puntualiza Pagán, quien añade que este tipo de casos era poco usual hace unos años, pero ahora "aparecen cada vez más en Urgencias sobre todo en Nochevieja".

Son pacientes a los que "no les pasa nada" si se toman la fruta a la que son alérgicos y están en su casa tres horas sentados. Ahora bien, Pagán advierte que si ingieren esa fruta y a los 20 minutos van a jugar al tenis, al fútbol, practican baile, natación o carrera, en la mayoría de los casos, transcurrido un margen de 10 minutos o media hora de práctica deportiva "tienen que ir a Urgencias por la aparición de los síntomas".