Como es normal en la época de inverno, los catarros y la gripe no dejan de acompañarnos. Sin embargo, en ocasiones no todos los síntomas se reducen a tos y décimas de fiebre, ya que hasta el cinco por ciento de los niños menores de seis años pueden sufrir episodios de convulsiones cuando les sube la fiebre, algo que dura unos minutos y de lo que se desconocen sus causas.

Aunque la gran mayoría de las convulsiones son benignas y no necesitan medicación, no se pueden prevenir, además "generan mucho estrés y asustan a los padres", señala la neonatóloga del Hospital La Milagrosa, Paloma Nacher. Por ello, los especialistas en Pediatría del centro han elaborado una serie de pautas para saber reaccionar de la manera más correcta a este problema, que suele estar provocado por infecciones virales y afecta más a niños con antecedentes familiares.

En primer lugar, aclaran cómo se pueden identificar estas convulsiones febriles:

-Si tu hijo tiene una edad comprendida entre los seis meses y los cinco años.

- Si el niño se pone rígido o, por el contrario, comienza a quedarse sin fuerza.

- En caso de que pierda la consciencia.

- Cuando presenta sacudidas en brazos y piernas.

- Si dura unos cinco minutos aproximadamente.

- Si, pasada la convulsión, el niño se recupera poco a poco perfectamente.

A continuación, sugieren lo que se debe hacer una vez que se identifica el problema:

- Colocar al niño tumbado de lado para que respire mejor y en caso de vómito, evitar que se atragante.

- Evitar que el niño se lastime con algún objeto.

- Comprobar la respiración. En este sentido, recuerdan que no es necesario introducir nada en la boca, ya que "en este caso no se tragan la lengua".

Por último, los expertos aconsejan a los padres acudir a Urgencias cuando su hijo esté recuperado, para que un especialista explore al niño y compruebe la causa de la subida de la fiebre. Además, se debe acudir si convulsiona más de una vez en el mismo proceso, la convulsión dura más de diez minutos, se queda adormilado, o por el contrario se muestra irritable una vez ha pasado el episodio, vomita o le duele la cabeza.