El reto del futuro será envejecer de forma activa. Así lo sugieren los miembros de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología que indican que en la actualidad en el mundo casi 700 millones de personas tiene más de 60 años y dentro de 35 años, en 2050, habrá dos mil millones que representará más del 20 % de la población mundial, por lo que hay que prestar una mayor atención a las necesidades particulares de este gran colectivo de ciudadanos.

José Antonio López Trigo, presidente de la sociedad de geriatras españoles, indica que para conseguir envejecer activamente hay que enfocarse en cinco pilares: controlar los factores de riesgo de enfermedades, sobre todo las cardiovasculares y el cáncer, mantener la actividad física, mantener la actividad mental, mantener una actitud social participativa, cuidar y equilibrar la dieta y cuidar la salud emocional.

«Todos estos factores están íntimamente relacionados entre sí y en muchas ocasiones unos son fruto de otros por lo que la clave consiste en mantener unos hábitos de vida física, social y mental saludables», destaca el especialista.

Lo primero de todo es alimentarse bien, «no se trata de comer fruta sin más sino de hacerlo dentro de una dieta equilibrada que se ajuste a las necesidades de cada momento de la vida, dejando para un consumo menos frecuente los pescados y las carnes y en menor proporción las grasas. El ejercicio ha de hacerse de forma periódica, no servirá de mucho un gran esfuerzo un día a la semana y no volver hasta varios días después.

«No vivir aquí y ahora implica un gran desgaste psicológico y hace que nos olvidemos de lo realmente importante que es vivir y disfrutar hoy. El bienestar emocional tiene mucho que ver con cómo se afronta la vida.

Hay que huir de la automedicación. Un porcentaje alto de las visitas a urgencias de mayores tiene que ver con algún efecto adverso producido por los fármacos.

Las caídas limitan la vida y pueden llegar a provocar la muerte. En España, 1.500 personas fallecieron en 2009 por una caída, de ahí la importancia de usar el bastón.