El nuevo fármaco para la hepatitis C Sovaldi incluido en el Sistema Nacional de Salud será administrado a los enfermos en espera de trasplante hepático, los trasplantados, los cirróticos y los que tengan contraindicaciones o no les funcionen los tratamientos clásicos.

Así lo recoge el Informe de Posicionamiento Terapéutico que publica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

La doctora María Londoño, del Hospital Clínic de Barcelona, ha señalado en declaraciones a Efe que los pacientes con fibrosis leve -la que padecen la mayoría de los pacientes con hepatitis C- quedarían fuera de la cobertura de este tratamiento, aunque ha subrayado que estos pacientes cuentan con otro tipo de medicación.

"No es que se queden sin tratamiento, sino que es una manera de establecer cuáles son los pacientes que más urgencia tienen" a la hora de recibir el Sovaldi.

El nuevo fármaco se está suministrando ya a los pacientes más graves con un uso "compasivo" -una autorización que se solicita a la Agencia Española de Medicamento para tratar con un fármaco que no está aún autorizado en el país.