La mitad de los hombres que tienen disfunción eréctil (DE) sufre también eyaculación precoz, según un estudio realizado por expertos de la Fundación Puigvert de Barcelona.

Según ha explicado el andrólogo de la Fundación Puigvert Antonio Fernández Lozano, el estudio, que se ha presentado hoy en el VIII Congreso Europeo de Andrología que se celebra hasta mañana en Barcelona, pone de manifiesto que "algunos pacientes con disfunción eréctil aceleran la eyaculación por miedo a perder la erección".

Conocer esta causa de la eyaculación precoz permite tratar específicamente la disfunción eréctil y no la eyaculación precoz en sí misma, según el especialista.

El estudio recoge que el 25 % de los hombres que visitan la consulta por problemas de eyaculación precoz afirma haber roto con su última pareja por este motivo.

El andrólogo ha subrayado que la disfunción eréctil está más estudiada que la eyaculación precoz, una problemática que, según el doctor, "está 15 años por detrás respecto a los tratamientos de DE".

El doctor ha definido que la eyaculación precoz es la que se produce antes de que hayan pasado dos minutos desde el inicio de la penetración intravaginal y ha asegurado que afecta a 1 de cada 4 hombres, "por eso todos los avances que se puedan hacer en esta materia contribuirán a aportar soluciones para la gran cantidad de hombres que la padecen".

Los expertos reunidos en el congreso han recordado que la eyaculación precoz o la disfunción eréctil no afectan sólo a los hombres, sino también a sus parejas.

En este sentido, el encuentro ha acogido la presentación de un estudio que analiza la percepción que la pareja femenina tiene sobre la eyaculación precoz y cómo ésta impacta en las relaciones y la satisfacción sexual.

Entre los resultados de esta investigación, realizada con más de 1.400 mujeres de 20 a 50 años residentes en México, Italia y Corea del Sur, destaca el hecho de que coinciden en señalar la falta de atención por parte del hombre en el sexo, el corto tiempo entre la penetración y la eyaculación o la falta de control de la eyaculación como causantes de angustia en las relaciones sexuales.

Concretamente, en una pregunta en la que las encuestadas podían elegir más de una opción, el 48 % marcó la falta de atención, el 40% el corto tiempo de penetración y el 24 % la falta de control.

El director del Servicio de Andrología de la Fundación Puigvert, Eduard Ruiz Castañé, ha destacado que la importancia de este estudio es que, "por primera vez, se ha registrado como destacada fuente de angustia femenina un parámetro como la falta de atención, que va más allá de la duración o el control del acto sexual".