08 de septiembre de 2014
08.09.2014
Enfermedades

El cambio climático podría provocar la llegada del dengue a Europa

Los mosquitos que portan y transmiten el virus de esta enfermedad se desarrollan en condiciones templadas y húmedas

08.09.2014 | 12:19
Un mosquito es el responsable de la transmisión del dengue.

La fiebre del dengue podría avanzar en los populares destinos turísticos de Europa si el cambio climático sigue su trayectoria prevista, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto 'BMC Public Health'. Sus autores, expertos de la Universidad de East Anglia (UEA), en Reino Unido, emplearon datos actuales de México, donde está presente la fiebre del dengue, e información sobre los países de la Unión Europea (UE) con el fin de calcular la probabilidad de propagación de la enfermedad en Europa.

De esta forma, estos expertos encontraron que las regiones costeras de los mares Mediterráneo y Adriático, el valle del Po, en el norte de Italia, y el noreste de Italia están en mayor riesgo. La fiebre del dengue es una enfermedad tropical causada por un virus que se transmite por los mosquitos, con síntomas que incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, y que infecta anualmente a 50 millones de personas en todo el mundo y causa aproximadamente 12.000 muertes; principalmente en Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.

Debido a que los mosquitos que portan y transmiten el virus se desarrollan en condiciones templadas y húmedas, se encuentra con mayor frecuencia en zonas con estas condiciones climáticas. Las poblaciones densas y de los viajes por el mundo también están asociados con el incremento de la propagación de la enfermedad observada en las últimas décadas.

Casos locales, como los detectados en Francia y Croacia en 2010, muestran claramente que el dengue puede ser transmitido a Europa, en zonas donde se ha establecido la especie de mosquito que transporta el virus. Para este estudio, los investigadores querían estimar cómo era de probable que la enfermedad se estableciese en Europa a medida que su clima cambia hasta finales del siglo.

Los investigadores analizaron los datos de México en relación a la aparición de la fiebre del dengue y el efecto de las variables climáticas, tales como temperatura, humedad y precipitaciones, así como factores socioeconómicos, entre los que se incluyen cifras de población y producto interior bruto (PIB) per cápita. Se usaron para estimar los casos de dengue en los 27 estados miembros de la UE durante cuatro periodos: de referencia (entre 1961-1990), a corto plazo (2011-2040), medio plazo (2041-2070) y largo (2071-2100).

Riesgo para España en el Mediterráneo y el sur

Los resultados de las proyecciones a largo plazo revelaron un mayor riesgo de la enfermedad en comparación con las condiciones de base. Así, se prevé pasar de una tasa de incidencia se de 2 por cada 100.000 habitantes a 10 por 100.000 en algunos lugares y se prevé que las zonas que previsiblemente correrán mayor riesgo son las de la costa italiana y Valle del Po, en Italia, el Mediterráneo español y el sur de España en general.

El investigador principal, Paul Hunter, de la 'Norwich Medical School' de UEA, afirma: "Nuestro estudio ha demostrado que el riesgo de la fiebre del dengue es probable que aumente en Europa por el cambio climático, pero que casi todo el exceso de riesgo recaerá en las zonas costeras de los mares Mediterráneo y Adriático y la parte noreste de Italia, sobre todo el valle del Po".

Los autores reconocen una limitación de su estudio: que se basa en datos clínicos de México, que tienen mucha menos variación entre el verano y el invierno que en Europa, lo que afecta a la supervivencia y la hibernación de los mosquitos. Pero creen que el trabajo futuro puede fortalecer su modelo modificándolo para tener en cuenta la diferencia de temporalidad entre ambas áreas y analizando otros escenarios de cambio climático.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud


Una persona se cruje los dedos
Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Descubre los efectos secundarios y porqué se produce esta costumbre inconsciente

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Las personas que padecen dermatitis o que generan tapones de cera suelen sufrir este dolor de oídos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Se fija hasta que un alimento se puede consumir de forma segura, siempre que se sigan las...

Campaña de prevención solar en la playa de La Mata

Campaña de prevención solar en la playa de La Mata

Quironsalud Torrevieja continúa con la campaña de prevención solar que puso en marcha el pasado...


En busca del equilibrio perdido

En busca del equilibrio perdido

A lo largo de la evolución, el Ser Humano fue transformándose a diferentes niveles...

Reconstruir la mama logrando un resultado natural

Reconstruir la mama logrando un resultado natural

Por medio de la técnica microquirúrgica DIEP el cirujano plástico puede reconstruir un pecho lo...

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

Enlaces recomendados: Premios Cine