Hasta el 22 por ciento de los niños europeos sufre algún tipo de alergia, produciéndose un aumento de las reacciones graves a alimentos, según se desprende de un avance de las nuevas directrices sobre anafilaxia de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica.

La anafilaxia es una de las reacciones alérgicas crecientes en niños y está principalmente causada por alergias alimentarias en este grupo poblacional. De hecho, la gravedad de estas reacciones reside en que pueden ser mortales, por lo que exige la atención de "todos" los profesionales sanitarios y no sólo de los alergólogos.

"Con este nuevo documento, la EAACI pretende poner a disposición de la comunidad científica y sanitaria recomendaciones basadas en la evidencia científica para el reconocimiento, la evaluación y la gestión de los pacientes que han sufrido, están sufriendo o están en riesgo de sufrir anafilaxis", ha subrayado el presidente de la EAACI, Nikolaos G. Papadopoulos.

Asimismo, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) como miembro activo de esta alianza apoya esta campaña de sensibilización y el documento elaborado por la EAACI. "Nuestra sociedad está trabajando a conciencia para aumentar el conocimiento sobre la anafilaxia, tanto desde el punto de vista puramente científico, como para que profesionales sanitarios, pacientes y la sociedad en general reconozcan la importancia de esta patología", ha explicado el presidente de la SEAIC, José María Olaguibel.

Por este motivo, en el marco de la Semana Mundial de la Alergia que se celebra del 7 al 13 de abril en todo el mundo, se ha reeditado la 'Guía de Actuación en Anafilaxia' ('Galaxia'), un manual de práctica clínica para profesionales sanitarios y se ha presentado la adaptación para pacientes. "Este manual recoge de manera más sencilla qué es la anafilaxia, cómo se reconoce, cómo se trata, qué hacer ante un cuadro grave y dónde recurrir en caso de duda", ha añadido el alergólogo.

Por otra parte, según el documento que ultima la EAACI, más de 17 millones de personas en Europa sufren alergias a los alimentos, y uno de cada cuatro niños europeos en edad escolar vive con enfermedad alérgica. Además, en población infantil, van en aumento las reacciones alérgicas graves (anafilaxis), potencialmente mortales, producidas por alergias a alimentos.

Aunque su infradiagnóstico es elevado, los datos epidemiológicos sitúan la incidencia de la anafilaxis en Europa entre 1,5 y 8 por cada 100,000 personas/año, destacando un aumento de los casos con anafilaxia en los últimos 20 años. La prevalencia europea de la anafilaxia asimismo, se estima que es de un 0,3 por ciento y es un proceso cuya morbilidad está infravalorada.

Finalmente, la secretaria general de EAACI y presidenta del Comité Directivo que ha elaborado las nuevas directrices, Antonella Muraro, ha destacado la necesidad de profundizar en las estrategias para evitar la aparición de la anafilaxias, con el fin de reconocer los síntomas y las señales de advertencia, así como para determinar "cuándo y cómo" de deben administrar los medicamentos, incluida la adrenalina autoinyectable.