El Presidente de la Sociedad oftalmológica de la Comunidad Valenciana y especialista de la Unidad de Glaucoma del Oftálica, el doctor Konrad Schargel, advierte de los riesgos de la enfermedad si no se diagnóstica a tiempo y recomienda una revisión oftalmológica periódica para detectarla a tiempo y evitar sus consecuencias.

El glaucoma es una enfermedad multifactorial relacionada con la presión ocular que aumenta por una mala evacuación del humor acuoso y provoca que el campo de visión se vaya reduciendo cada vez más hasta la pérdida completa de la visión. Como señala el doctor Konrad Schargel, «en el caso del glaucoma es una de las principales causas de ceguera irreversible en todo el mundo y su incidencia gira en torno a un 2 por ciento de la población a partir de los 40 años» duplicándose a los 60 años.

Nuevo láser con menos medicación

El glaucoma se trata con gotas o cirugía, pero existen nuevos tratamientos con láser que han supuesto un importante avance en este campo. La Trabeculoplastia Láser Selectiva (SLT) se lleva utilizando con éxito en EE.UU. desde hace más de 10 años, para el tratamiento del Glaucoma.

Según el doctor Konrad Schargel, «El 80 por ciento de los pacientes tratados con SLT no requieren nuevos tratamientos, consiguiéndose una bajada de presión suficiente». De hecho, «en el estudio del seguimiento de los pacientes con glaucoma tratados por este método hemos conseguido el control de las presiones oculares en la mayoría de nuestros pacientes evitando de esta forma un exceso de medicación y en ocasiones la cirugía», destaca el especialista de la Unidad de Glaucoma de la Clínica Oftálica que cuenta con este láser, siendo el único en la sanidad privada de Alicante.

Campaña de preveción

Oftálica ha puesto en marcha una Campaña de Prevención ofreciendo de forma gratuita la medición de la Tensión ocular, ya se realizó con éxito el pasado día 13 y el próximo 27 de marzo también pueden realizarse la revisión en sus instalaciones con el fin de concienciar de la importancia del diagnóstico precoz para evitar graves consecuencias como la pérdida de visión.

Según el doctor Enrique Chipont, director médico de Oftálica, «es importante conocer algunos de los síntomas que pueden indicar la presencia de esta enfermedad. En el caso del glaucoma agudo: dolor intenso, disminución de agudeza visual, visión de halos alrededor de las luces, ojo rojo, nauseas y vómitos». No obstante, otra variante de la enfermedad, y la mas frecuente, el denominado glaucoma de ángulo abierto, solo presenta una pérdida paulatina de la visión, lo que convierte a las revisiones oculares, en una herramienta primordial para detener el avance del glaucoma.

Además, también es muy importante comprobar la salud ocular si:

- Existen antecedentes familiares de glaucoma.

- Se superan los cuarenta años de edad. Tras esa franja, el riesgo de sufrir una presión ocular elevada y daño al nervio óptico se multiplica.

- Especial cuidado deben tener las personas mayores de sesenta años.

- Las personas miopes también tienen un porcentaje mayor de sufrir glaucoma en edades mas tempranas ya que sus nervios ópticos son más susceptibles que los que no sufren de miopía.

- Es conveniente vigilar la presión intraocular si se han sufrido traumatismos oculares en el pasado.