La red de vigilancia epidémica de la gripe considera que se ha superado el pico máximo de incidencia de la gripe en la temporada actual con un descenso hasta los 213,68 casos por cada 100.000 habitantes en la primera semana de febrero y tras alcanzarse los 292,68 casos en la semana anterior.

Según el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE), en la quinta semana del año (del 27 de enero al 2 de febrero) se observa la circulación de dos tipos de gripe A, el H1N1 en un 53 % y el H3 en un 47 %, con una disminución de la circulación del virus respiratorio (VRS) a lo largo de estos siete días.

Además el SVGE comunica en su informe que, desde el inicio de la temporada actual se han notificado seis brotes por virus de la gripeuno en un centro escolar, con un virus A(H3N2) identificado, y cinco en residencias geriátricas, dos por virus A(H1N1) y tres por el virus A(H3N2).

Hasta el momento se han diagnosticado 1.254 casos graves de hospitalización y confirmados de gripe en 17 comunidades autónomas de los cuales se han registrado 112 defunciones, 65 de ellas por el virus A(H1N1), 14 por el virus de la gripe A(H3) y 33 por otros subtipos de la gripe A.

El Sistema de Vigilancia de la Gripe aprecia en Aragón, Cataluña y oeste de Andalucía, así como en Baleares, una mayor actividad gripal, aunque en la mayor parte del territorio sujeto a vigilancia se produce una disminución de los casos, especialmente en la zona centro y en el sureste peninsular.

En todos los grupos de edad se observa un alto descenso de las tasas de incidencia y que es especialmente significativo en los niños con hasta 4 años, mientras que los mayores de 65 años son los que se ven más afectados y los adultos de entre 45 y 64 años presentan el mayor número de casos de gripe A(H1N1).

En los grupos de adultos jóvenes y de mediana edad se producen el 49 % de las defunciones por A(H1N1), 17 % en 15-44 años y 32 % en 45-64 años.

El 31 % de los pacientes pertenecían al grupo de entre 44 y 65 años; y 56 % al de mayores de 64 años, entre los cuales se produjeron el 79 % de las defunciones por A(H3).

Además el sistema de vigilancia asegura que el 92 % de los casos, los fallecidos presentaban alguna enfermedad crónica subyacente y recuerda que 2 de cada 3 pacientes susceptibles de ser vacunados no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

En el resto de países de Europa sí aumenta la actividad gripal con una circulación mixta de virus A(H1N1) y A(H3), al mismo tiempo que en Estados Unidos se mantiene elevados los casos y en Canadá se observa un ligero descenso de esta, asociada en ambos casos a la circulación predominante del virus A(H1N1).