La cefalea, una condición que afecta a muchos pacientes, con una intensidad muy variable según los tipos de cefalea, no es considerada grave, pero tiene una implicación negativa sobre la calidad de vida del paciente. El dolor, muchas veces asociado a mareos, vómitos y ansiedad, puede ser constante o aparecer bajo la forma de ataques dolorosos agudos, cuya duración varía entre 4 y 72 horas.

Existen varias condiciones como la migraña, la cefalea tensional o la cefalea en racimo que se manifiestan con molestias dolorosas localizadas en la cabeza.

La enfermedad tiene la tendencia a volverse crónica afectando de manera permanente al paciente. El tratamiento farmacológico responde muy bien en fase de inicio, pero a lo largo de los años, el paciente se ve obligado a asociar varios tipos de fármacos y a aumentar la dosificación para lograr la acción analgésica.

La acupuntura en el tratamiento de la cefalea se destaca de las otras terapias por su acción analgésica inmediata y su efecto ansiolítico asociado.

La acupuntura tiene como objetivo disminuir la intensidad del dolor y del proceso inflamatorio por un lado y reducir o eliminar la toma de fármacos, por otro lado. El tratamiento comprende la retirada gradual de los fármacos, una acción miorrelajante a nivel de los músculos dorsales y paracervicales y una acción ansiolítica.

El tratamiento logra espaciar las crisis dolorosas y disminuir la intensidad del dolor hasta poder controlarlo con un simple fármaco como el paracetamol o sin fármaco.

En caso de ataque agudo de cefalea, es importante efectuar una sesión de acupuntura de urgencia para detener el ataque sin necesidad de toma de fármacos. Después de la sesión de acupuntura el dolor desaparece completamente y el paciente puede volver inmediatamente a su actividad normal.

Federico Marmori es doctor de Medicina China Tradicional y Acupuntura en la Unidad de Medicina Integrativa del Hospital Internacional Medimar (Alicante)