La tasa de mortalidad por cáncer en España ha disminuido un 13 por ciento en las últimas dos décadas, un porcentaje que no obstante es inferior al que han obtenido países del entorno, como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido o Bélgica, donde el descenso se sitúa cerca del 20 por ciento.

La primera causa de muerte por cáncer sigue siendo por el de pulmón, que supone un 20 % de la mortalidad por esta enfermedad, seguido de los tumores colorrectales (el 14,3 %) y, a bastante distancia, del cáncer de mama con un 5,9.

Estos son algunos de los datos ofrecidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en una rueda de prensa en la que su presidenta, Pilar Garrido, ha incidido en la importancia de que "se hable con normalidad de cáncer, no estigmatizarlo".

Y en ello ha coincidido la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, quien ha asistido en este acto para mostrar su apoyo a los especialistas, a los que se ha unido en su petición para que sean registrados todos los casos de cáncer que se dan en España, y no sólo el 15 % de ellos, como se hace actualmente.

Los casos de cáncer aumentan año tras año, pero lo hacen debido al incremento de la población, la esperanza de vida y el envejecimiento, de ahí que una proporción muy alta de los tumores se registre en personas mayores de 65 años.

Aumenta la incidencia, pero baja la mortalidad, según un estudio de Organisation for Economic Cooperation and Development, en el que se aportan datos sobre cambios en las tasas de mortalidad por esta enfermedad entre 1990 y 2011.

En España el descenso fue del 13 por ciento, lo que le sitúa en la media de los países de la OECD, pero este porcentaje muy inferior al de otros países europeos y al de Estados Unidos.

En Alemania el descenso fue del 20 %, al igual que en Italia y Reino Unido, mientras que en Francia fue del 17, en Suiza del 28, Luxemburgo 27, en Bélgica y Austria un 22, y en Estados Unidos un 23.

No obstante, siempre que se habla de un descenso es una noticia positiva, tal y como han resaltado los expertos que han comparecido en rueda de prensa para presentar los últimos datos de esta enfermedad de la que fueron diagnosticados en el mundo 14,1 millones de personas en el último año.

En 2012, en España, según datos del informe GLOBOCAN realizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, hubo 215.534 casos nuevos de cáncer (128.550 en hombres y 86.984 en mujeres), y dos terceras partes se presentaron en personas por encima de los 65 años.

Según este mismo estudio, el cáncer más frecuente fue el colorrectal, con un 15 % de incidencia, seguido del de próstata, del de pulmón y del de mama.

Por géneros, los más frecuentes en el hombre fueron el de próstata, el de pulmón y el colorrectal, mientras que en las mujeres fue el de mama, el colorrectal, el de útero y pulmón. Y en lo que respecta a las mujeres preocupa especialmente el aumento de los tumores en el pulmón.

La previsión es que los casos de cáncer continúen subiendo y de cara a 2015, la predicción es que se registren 227.076 nuevos casos, y siempre más en el hombre.

Frente a estas cifras están las de supervivencia: un tercio de todos los cánceres tienen actualmente una supervivencia cinco años por encima del 80 %.

La expresidenta madrileña ha mostrado su satisfacción porque el cáncer "haya dejado de ser sinónimo de tragedia inminente", gracias a los avances de la ciencia, del diagnóstico precoz, la práctica clínica y el trabajo de los profesionales de la medicina.

Aguirre ha admitido que cuando "hace justo tres años" le diagnosticaron cáncer, al escuchar la palabra se sintió asustada, pero luego "todo cambió" al ponerse en manos de los "excelentes profesionales" que hay en la materia.