Los alimentos lácteos son una de las principales fuentes de calcio para el ser humano ya que aportan entre el 44 y el 70 por ciento del calcio que ingiere la población española. De hecho, "los niños sí toman las cantidades apropiadas de lácteos pero esta costumbre se va perdiendo cuando van creciendo", según estudios de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y dietética (FESNAD).

Un 40 por ciento de los adolescentes y un 45 de los adultos españoles toman menos cantidad de lácteos de lo recomendado, según el estudio ´Evidencia científica sobre el papel del yogur y otras leches fermentadas en la alimentación saludable de la población española´ de FESNAD.

A raíz de este estudio se destaca la necesidad esencial que los adolescentes "consuman una dieta rica en calcio ya que es en esa etapa de la vida cuando se adquiere cerca del 40 por ciento de la masa ósea", explican los expertos.

Uno de los alimentos más beneficiosos para aportar calcio al organismo es el yogur, ya que "el yogur es una gran fuente de calcio que, además, tiene propiedades beneficiosas a nivel digestivo, por lo que es un producto indicado para todos los grupos de edad", explican desde el Programa Nutrición y Salud (NUSA).

En la edad adulta, el consumo de lácteos empezó a decrecer a partir del año 2000 hasta situarse en 2008 en dos consumiciones mínimas recomendadas menos por debajo de la media, según NUSA. Aún así, las mujeres en esta edad sí cumplen las cantidades mínimas recomendadas en dos fases importantes de su vida, como son el embarazo y la lactancia. "En ambos casos, las mujeres reciben recomendaciones nutricionales acordes a su estado por parte de los facultativos, hecho que favorece que su alimentación, y dentro de ella el consumo de productos lácteos, sea la adecuada" explican los expertos.

De hecho, y según las mujeres van avanzando de edad, consumen más lácteos y están en los niveles recomendados. Estudios recogidos por NUSA indican que las mujeres que están llegando a la menopausia o que ya la han pasado "son el colectivo que consume una mayor cantidad de lácteos". Las razones que aportan son, probablemente, por la concienciación de la utilidad de este grupo de alimentos en la prevención de la osteoporosis.