Un equipo de investigadores estadounidenses está a punto de desarrollar una vacuna universal contra la malaria, la cual podría ayudar a erradicar esta pandémica enfermedad.

El estudio, dirigido por Sheetij Dutta, del Instituto de Investigación Walter Reed del Ejército de Estados Unidos y sus colegas, se centró en una proteína llamada AMA1 que necesita el parásito 'Plasmodium falciparum' para invadir las células de la sangre y causar enfermedad. El reto con el parásito de la malaria en general y su proteína de superficie AMA1 en particular es que ambos existen como múltiples cepas.

Los investigadores han establecido que un cóctel de proteínas AMA-1 (Antígeno Apical de Membrana), que impide que el plasmodio de la malaria caiga en los glóbulos rojos de la sangre, ayuda a reducir el riesgo de contraer la enfermedad, según informa la revista científica 'Plos Pathogens'.

"Una vacuna basada en un cóctel de diferentes formas del AMA-1 ayudará a crear un medio más eficaz contra la malaria", han indicado los autores del estudio.

La malaria, también conocida como paludismo, se ha revelado como la tercera causa de mortalidad infantil, y afecta de manera grave al continente africano.