Las prisas, el trabajo, hoy en día llevamos una vida mucho más ajetreada. Pero, ¿está afectando esto a nuestra alimentación? Según el Estudio Calvo sobre hábitos alimenticios, cuyo objetivo es conocer las tendencias actuales de alimentación de los españoles y qué factores influyen en ellas, los españoles son conscientes de la necesidad de consumir más a menudo alimentos como el pescado y la fruta y de que existe la posibilidad de recurrir a opciones ya preparadas cuando no quieren o no tienen tiempo de cocinar.

Entre las conclusiones que se pueden extraer de este estudio, el 63% de los españoles encuestados considera que su alimentación es equilibrada, aunque un 31% reconoce no consumir ciertos alimentos. Si tenemos en cuenta la edad, los más mayores son los que consideran tener una alimentación más equilibrada (7 de cada 10).

Los principales motivos que conducen a no comer lo que debemos, son fundamentalmente, la falta de tiempo para hacer la compra o cocinar (por ejemplo un 30% reconoce haberse saltado alguna comida por falta de tiempo en el trabajo) o el coste de los productos (un 17% reconoce estar limitando ya el consumo de ciertos productos por su elevado precio).

A este respecto, casi 6 de cada 10 encuestados afirma consumir platos ya preparados cuando tiene que comer algo rápido y 4 de cada 10 cuando no le apetece cocinar. Los que más optan por estas opciones por la falta de tiempo son los catalanes, un 63%, y los que menos los y castellano leoneses, un 42% de los encuestados.

De un modo u otro, lo más importante es planificar bien los menús y elegir la opción que mejor se adapte a nuestro estilo de vida y nuestro bolsillo.