La compañía biotecnológica Biopolis ha identificado un nuevo ingrediente, procedente de una proteína mayoritaria del cacao, con actividad antioxidante capaz de reducir la acumulación y la toxicidad del péptido â-amiloide humano implicado en la enfermedad de Alzheimer.

La empresa ubicada en Valencia considera que este péptido bioactivo con trece aminoácidos podría ser un "compuesto eficaz" para el tratamiento y prevención del Alzheimer, ya que es antioxidante y tiene capacidad inhibidora de enzimas implicadas en la enfermedad y de desgregación de la placa amiloide.

El ingrediente está protegido mediante patente por Biópolis y tiene aplicaciones en el sector alimentario, utilizando extractos de cacao ricos en este péptido bioactivo, así como en el sector famaceútico, donde se utilizaría el péptido puro, ha informado en un comunicado la compañía, ubicada en Valencia.

El desarrollo científico, llevado a cabo por el departamento de Biotecnología Agroalimentaria de Biópolis, se ha realizado utilizando el modelo de Alzheimer de C.elegans, un modelo "útil y eficaz de aproximación o simulación de lo que puede ocurrir en animales superiores, incluidos humanos", según el comunicado.

Ello ha permitido abordar la fase de escrutinio funcional desde un subproducto del cacao hasta la obtención de un ingrediente final con alto valor añadido y, por tanto, permitiendo la revalorización de este subproducto del cacao.

El Alzheimer es la forma más frecuente de demencia y, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), afecta en España a unas 800.000 personas -entre un 30 % y un 40 % podrían estar sin diagnosticar- y en 2050, debido al progresivo envejecimiento de la población, podrían ser más de 1,5 millones de personas afectadas.

Las siguientes fases a este desarrollo constarán del estudio en modelo murino con el péptido puro para comprobar la eficacia del ingrediente frente a la acumulación y toxicidad de la placa amiloide en el cerebro de animales y posteriormente, se realizará el estudio en humanos tanto de seguridad como de eficacia.

El responsable del departamento de biotecnología agroalimentaria de Biopolis, Salvador Genovés, ha subrayado la "importancia" de este desarrollo para "la prevención y el tratamiento" de esta enfermedad neurodegenerativa y para la revalorización de los residuos industriales.

"Muchos residuos y subproductos industriales contienen azúcares y proteínas que pueden aprovecharse como sustratos de transformaciones biológicas, para obtener compuestos de alto valor en la industria química como aditivos, biocombustibles, bioplásticos y precursores de polímeros o para la industria alimentaria y farmacéutica, como es el caso de este subproducto del cacao", ha defendido.