Sol y piel

Los rayos UVA largos, la nueva amenaza solar

Los científicos alertan sobre la necesidad de protección frente a estos rayos por su mayor penetración en la piel

04.08.2013 | 01:01
Los rayos UVA largos, la nueva amenaza solar

En estos días de pleno verano en los que los que la radiación solar es más intensa, incluso durante los días con mayor presencia de nubes, los científicos nos sorprenden con el descubrimiento de un nuevo tipo de rayos solares que pueden provocar daños a largo plazo e incluso a nivel celular. Se trata de los UVA largos, que representan el 75% de todas las radiaciones ultravioletas según las últimas investigaciones.

"Nos hemos dado cuenta que los UVA largos pueden penetrar de una manera más profunda en la piel, debido a su mayor longitud de onda y provocar daños en los tejidos, no sólo inflamándose y provocando fotoenvejecimiento, sino que pueden provocar daños celulares a largo plazo", afirma Carolina Rodríguez, Adjunta Dirección científica L´oreal.

Los UVA largos modulan significativamente la actividad de los genes cutáneos y alteran las funciones fisiológicas de la piel, incluyendo a los genes implicados en las reacciones alérgicas, en los desórdenes pigmentarios, el envejecimiento prematuro e incluso en el desarrollo del cáncer.

¿Y cómo protegerse de estos rayos? En este último año se han empezado a comercializar protectores solares contra los UVA largos, pero lo más importante es la prevención. Se sabe que sólo 1 de cada 4 españoles actualmente se aplica protección solar en ciudad.

Para la gran mayoría de los habitantes, crema solar sigue siendo sinónimo de verano: más del 43% de la población afirma que la playa es el único lugar donde nos aplicamos la crema, a lo que se suma un 18% que dice que sólo se aplica crema al estar de vacaciones, independientemente de que sea la playa, la piscina o la montaña.

Sólo el 15% de los españoles usa protector solar durante todo el año, sobre todo mujeres frente a hombres (fuente "Estudio sobre el uso de cremas solares", de LF Channel).

Y teniendo en cuenta que muchos españoles no podrán irse este año de vacaciones, conviene que nos protejamos cada vez que salgamos a la calle en ciudad. Tanto si trabajamos al aire libre, como si simplemente nos tomamos algo en una terraza, hay que hacer especial incidencia en zonas que protegemos poco: la cara, los hombros, los brazos y piernas, pero también otras que olvidamos, como la zona de la nuca, la parte trasera del cuello, los empeines de los pies cuando llevamos calzado abierto o el cuero cabelludo, si es que tenemos poco pelo.

La cantidad de protector que tenemos que emplear, suficiente. En función de nuestra altura y nuestro peso, según la normativa europea, por ejemplo un adulto de 1,70 de altura y 65 kg de peso debe usar el equivalente a 6 cucharillas de café de crema solar en todo nuestro cuerpo, unos 25 gramos.

Salud


EMPIEZA EL CURSO...

EMPIEZA EL CURSO...

Así cada año, en estas fechas, se repiten las consultas, porque el inicio del curso...

Cinco razones por las que debemos estirar todos los días

Cinco razones por las que debemos estirar todos los días

Este tipo de ejercicios intervienen, más allá de la musculatura, sobre varias estructuras del cuerpo

Los primeros dientes en bebés: ¿Qué hacer?

Los primeros dientes en bebés: ¿Qué hacer?

Los primeros incisivos aparecen entre los 5 y los 12 meses y suelen provocar molestias en los...


Siete pasos para mantener el cerebro sano desde la niñez

Siete pasos para mantener el cerebro sano desde la niñez

Un estilo de vida saludable beneficia al cerebro y puede disminuir el riesgo de deterioro cognitivo

¿Qué dice el color de la orina de tu salud?

¿Qué dice el color de la orina de tu salud?

La gama de tonos que puede presentar indica cómo están funcionando algunos de nuestros órganos

Cómo evitar los resfriados del aire acondicionado

Cómo evitar los resfriados del aire acondicionado

Líbrate de las enfermedades manteniendo la temperatura del aire entre los 20 y los 22 grados

Enlaces recomendados: Premios Cine