El Hospital Quiron Torrevieja está llevando a cabo una campaña de protección solar en los paseos más concurridos de las playas de Torrevieja, Santa Pola y Orihuela Costa, donde cuenta con un punto informativo en el que profesionales ofrecen a los paseantes y bañistas un decálogo sobre la prevención solar con recomendaciones para proteger la piel de los excesos del sol en periodo estival.

Los meses de verano son una época de riesgo para la piel si no seguimos una serie de indicaciones básicas para protegerla de las agresiones del sol, tales como evitar la radiación solar, especialmente en las horas de mayor intensidad (12 a 16 horas), protegernos con una crema solar adecuada para nuestro tipo de piel -que nos indicara el dermatólogo- y renovarla periódicamente, en función del tipo de protector, el sudor y si nos bañamos o no. Estas medidas son especialmente importantes en las personas de piel blanca, pelo rubio o pelirrojo, ojos claros, que se queman con facilidad con el sol, y/o que tienen muchas pecas.

Fotoprotección en la infancia

Los meses de calor son los preferidos para los niños, ya que el tiempo fuera de casa y bajo el sol es mayor. Es importante que los padres conozcan que medidas deben emplear para sus hijos, dado que la exposición al sol durante el verano es más prolongada y acentuada. La dermatóloga del Hospital Quirón Torrevieja, la doctora Nuria Latorre aporta ciertas medidas de prevención, entre ellas señala que ´evitar la luz solar directa en menores de seis meses o minimizar la exposición solar en menores de tres años´, y añade, ´los niños son excelentes imitadores, así que la protección solar debe empezar por uno mismo´.

La doctora Latorre también destaca que los antecedentes de quemaduras solares, especialmente durante la infancia y la adolescencia, son una posible causa de lesiones en la piel, hecho que le lleva a afirmar que ´la piel tiene memoria, y el daño solar sobre ella es acumulativo, por ello su prevención debe realizarse a lo largo de toda la vida´. Finalmente, la especialista recuerda que ´debemos acudir al dermatólogo en caso de observar una lesión nueva y que no se cura, o si notamos cambios en un lunar´.