­«El tratamiento con la hormona de crecimiento aplicada a la reproducción asistida mejora la actividad ovárica, amplía el reclutamiento folicular y aumenta considerablemente el número de ovocitos, por lo que resulta muy eficaz y eleva la tasa de embarazo en aquellas mujeres sin esperanza de concebir», afirma José López Gálvez, director de la Unidad de Reproducción de la Clínica Vistahermosa.

El especialista en Fertilidad Juan Vila, que clausuró ayer el curso de Especialista Universitario en Biología de la Reproducción organizado por la Cátedra de Biomedicina Reproductiva que la Universidad Miguel Hernández (UMH) tiene adscrita a las unidades de Reproducción y Genética de la Clínica Vistahermosa, indicó que «las investigaciones llevadas a cabo con la hormona de crecimiento abren un nuevo horizonte en la reproducción asistida, ya que, según la evidencia científica, la acción de la hormona de crecimiento en este campo ayuda a optimizar el proceso de estimulación ovárica y consigue mejorar las tasas de éxito de embarazo en parejas o mujeres que han retrasado su proyecto reproductivo».

Vila explica que el empleo de la hormona de crecimiento mejora significativamente las posibilidades de conseguir un embarazo puede deberse «tanto a su papel estimulador del crecimiento actuando directamente en el ovario, como mejorando la implantación en el útero materno».

López Gálvez asegura que para finales de este año se tendrán cifras de resultados ya que «al ser un tratamiento tan novedoso aún es bajo el número de casos en los que se ha empleado, pero los resultados obtenidos hasta ahora muestran eficacia en casos difíciles».

La hormona de crecimiento, que encuentra involucrada en el crecimiento y desarrollo del ser humano y es un mediador fundamental en el desarrollo de todos los órganos y tejidos, ha centrado la clausura del curso de Especialista Universitario en Biología de la Reproducción, que tras 12 años se ha convertido en un referente nacional y reúne en cada edición a un relevante elenco de expertos de los más prestigiosos centros de reproducción nacionales e internacionales.

Premio de Clínica Vistahermosa

El curso prepara a un total de 15 alumnos cada año que en su gran mayoría se encuentran trabajando dentro de esta área emergente de la medicina. Durante el desarrollo del acto de clausura tiene lugar la entrega del premio Cátedra Biomedicina Reproductiva Clínica Vistahermosa dotada con 3.000 euros.