­El Consejo General de Colegios de Dentistas de España y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) han organizado la Primera Campaña Salud Oral y Embarazo a través de la cual dentistas alicantinos realizarán revisiones bucodentales gratuitas a las embarazadas. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, la Federación de Asociaciones de Matronas de España, la Asociación Española de Matronas, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, así como la Asociación Española de Especialistas en Ginecología y Obstetricia.

De esta forma, desde el 1 y hasta el 30 de junio, todas las clínicas participantes, varias decenas en la provincia de Alicante, realizarán revisiones bucodentales gratuitas a las embarazadas que lo deseen. Para ello, solo será necesario entrar en la página web www.dentistas.org/embarazo, localizar la clínica dental más cercana, y llamar por teléfono para solicitar una cita. Odontólogos de al menos 25 poblaciones alicantinas colaboran en esta campaña, entre ellas, Alicante, Catral, Torrevieja, Elche, Castalla, Banyeres de Mariola, Benidorm, Sant Joan, Albir, Altea, Novelda, San Vicente del Raspeig, Dénia, Moraira o Pego. El plazo de participación de odontólogos no ha finalizado, por lo que a éstos se sumarán profesionales de otros municipios en las próximas semanas. Se espera que la cifra se aproxime al centenar de dentistas.

El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA), José Luis Rocamora Valero, destaca la importancia de este tipo de campañas «para prevenir complicaciones en la salud bucodental de las embarazadas. En su estado es frecuente que haya un mayor relajo o un descuido de la higiene dental que puede tener consecuencias graves, por lo que es aconsejable que un profesional realice un seguimiento».

Las pacientes serán sometidas a una valoración clínica y serán informadas del riesgo que tienen de padecer alguna enfermedad bucodental y del tratamiento más recomendable en cada caso. Además, tendrán acceso a la Guía Práctica sobre Salud Oral y Embarazo y a folletos informativos donde podrán encontrar las recomendaciones para el cuidado de su salud y la del recién nacido. Asimismo, todas las pacientes podrán participar en el sorteo de 36 canastillas con productos para la higiene bucodental y para el cuidado del bebé.

El doctor Juan Carlos Llodra, responsable de esta Campaña a nivel nacional, advierte que «visitar al dentista -al menos una vez y preferiblemente durante el segundo trimestre del embarazo- debe formar parte de los cuidados que necesariamente debería seguir toda embarazada para tener una buena salud integral». Además, apuntó que una buena salud bucodental durante el embarazo también tiene un impacto positivo no solo en la salud de la madre sino también en la del bebé.

Visitar al dentista durante el segundo trimestre del embarazo

Los cambios hormonales producidos durante el embarazo influyen en la salud bucodental de la mujer. Por eso, el cuidado oral durante la gestación es de suma importancia. Cepíllate los dientes al menos dos veces al día y no olvides usar la seda dental. Las nauseas y los vómitos durante el primer trimestre del embarazo son problemas muy frecuentes que pueden provocar la erosión del esmalte dentario. La caries se puede transmitir a través de la cucharilla, el biberón o los besos. Por eso, y para evitar contagios a su bebé, los padres deben cuidar su salud bucodental con terapias antisépticas y el uso del flúor, que evita la transmisión de bacterias y caries Antes de que tu bebé cumpla un año, llévale a revisión con tu dentista de confianza. Limpia los dientes de leche de tu bebé después de las comidas, utilizando una gasa o cepillo pediátrico y, poco antes de que cumpla un año, llévale al dentista para su primera revisión.