­Con objeto de desarrollar un sistema para la caracterización de las propiedades biomecánicas de la córnea, la Comisión Europea ha comunicado recientemente la aprobación del proyecto europeo de investigación para Pymes «Popcorn», coordinado y liderado por Oftalmar. Esta caracterización permitirá optimizar las cirugías láser para la corrección de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, así como desarrollar sistemas de detección más precisos de múltiples patologías de la córnea.

«El proyecto está avalado por un prestigioso consorcio, formado por tres institutos tecnológicos europeos (AMB de Zaragoza, AIDO de Valencia e ISRI del Reino Unido), así como por cinco Pymes europeas, que forman un núcleo consistente y de gran conocimiento científico para el desarrollo del proyecto», según confirma el responsable de la Unidad de Investigación de Oftalmar y profesor del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Universidad de Alicante, el doctor David Piñeiro. «Oftalmar culmina así varios años de trabajo en esta línea de investigación que finalmente se han visto reconocidos», concluye Piñeiro.

«Este proyecto supone un enorme avance del que se beneficiará el colectivo oftalmológico y coloca a Oftalmar a la vanguardia de la oftalmología», según afirma el socio-director de Oftalmar y coordinador administrativo y financiero del proyecto, Cristóbal Navarro Saez. De hecho, se trata del único proyecto europeo dentro del VII Programa Marco concedido en el ámbito de la oftalmología en la convocatoria para Pymes.