Un grupo de científicos internacionales ha identificado un gen que regula el metabolismo de las grasas y que posibilitará la creación de nuevos tratamientos contra la diabetes y la obesidad, según informa la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en un comunicado difundido hoy.

La investigación en ratones, señala la nota, ha demostrado que si se bloquea la expresión de este gen, llamado TRIP-Br2, los ratones reducen su obesidad, ya que almacenan menos grasa.

Esto es posible porque si se bloquea el gen, aumenta la lipólisis, el proceso mediante el cual la grasa se transforma en lípidos que sirven para el consumo energético del cuerpo.

La investigadora de la UAB, Cristina Mallol, asegura que los resultados "hacen pensar en una futura terapia para contrarrestar la obesidad, la resistencia a la insulina y el exceso de lípidos en la sangre".

La investigación, publicada en la edición digital de la revista "Nature Medicine" de esta semana, ha sido dirigida por investigadores de la Universidad Harvard y ha contado con la participación de la UAB y las universidades de Singapur (Singapur), California, Florida e Illinois (EEUU), la Universidad de Leipzig (Alemania) y el INSERM de Toulousse (Francia).