Un hombre del que se creía que se encontraba en estado vegetativo desde hace más de una década ha podido comunicarse por primera vez con los médicos a través de un escáner para afirmar que "no siente dolor", informa hoy la cadena pública BBC.

Scott Routley, un canadiense de 39 años que sufrió un accidente de automóvil hace doce años, es uno de los pacientes del Reino Unido y Canadá con graves daños cerebrales cuya evolución ha seguido el programa de investigación "Panorama" de la BBC, que se emite hoy con el título: "El lector de la mente: liberando mi voz".

Se trata del primer caso en el que un enfermo que sufre graves daños cerebrales y carece de capacidad de comunicación ha podido dar respuestas clínicamente relevantes al equipo de expertos que le atendía.

Los expertos hicieron preguntas a Routley, natural de Ontario (Canadá), mientras realizaban un escáner de su actividad cerebral con la técnica conocida como fMRI (resonancia magnética funcional de imágenes).

Hasta la fecha, en ninguna de las evaluaciones físicas a las que los doctores sometieron a este paciente había mostrado signos de consciencia o habilidad para comunicarse.

No obstante, el neurocientífico británico Adrian Owen, responsable del equipo de expertos del Instituto del Cerebro y la Mente de la Universidad de Western Ontario (Canadá), consideró que Routley no se encontraba en estado vegetativo.

"Scott ha podido demostrar que tiene una mente consciente y que piensa. Le hemos escaneado varias veces y la pauta de su actividad cerebral muestra que claramente escoge responder a nuestras preguntas. Creemos que sabe quién es y dónde está", indicó este experto a la BBC.

Por su parte, el profesor Bryan Young, del Hospital Universitario de Londres y que fue neurólogo de Routley durante una década, apuntó que los resultados de los escáneres practicados a este paciente "dan un vuelco" a todas las valoraciones de comportamiento que se habían realizado durante los años.

"Me impresionó y me sorprendió que (Routley) pudiera mostrar esas respuestas cognitivas", dijo Young, pues ese enfermo contaba con "el cuadro clínico del típico paciente en estado vegetativo y no mostraba movimientos espontáneos que parecieran significativos".

Durante más de un año, el programa Panorama ha hecho un seguimiento de varios pacientes que se encontraban en estado vegetativo o mínimamente conscientes tanto en el Reino Unido como en Canadá.