Abusar del calzado deportivo puede generar deformaciones en los pies de los niños, según el Ilustre Colegio de Podólogos de la Comunitat Valenciana, que recomienda que se utilicen zapatos adecuados a cada edad y a cada actividad para permitir un desarrollo físico y motor adecuado y evitar problemas.

En un comunicado, los podólogos han advertido que utilizar zapatillas de deporte como calzado habitual puede provocar un exceso de sudoración y el desarrollo de hongos, eccemas y papilomas en los pies de los más pequeños.

Los profesionales del sector han advertido también de que un calzado inadecuado puede generar dolencias que podrían causar repercusiones, incluso, en la madurez.

Según el Colegio de Podólogos, un calzado adecuado debe ser flexible en el antepie, no tener costuras internas, estar realizado con materiales flexibles y transpirables, tener cordones o velcro para proporcionar una sujeción eficaz, que la suela tenga el grosor suficiente para amortiguar los impactos, que el talón y puntera reforzados y que la parte trasera ajuste correctamente al talón.

Además, los podólogos recomiendan que comprobar que los menores caminan adecuadamente con el nuevo calzado e insistir en si notan algún tipo de molestia, porque en caso afirmativo podrían modificar la pisada y provocar dolencias en otras zonas como la espalda o las rodillas.

Debido al rápido crecimiento de los niños, desde el Ilustre Colegio de Podólogos de la Comunitat Valenciana se aconseja revisar el calzado cada seis meses para comprobar que sigue siendo adecuado para el pie del menor.