La controvertida dieta Dukan vuelve a ser el centro de todas las miradas debido a las polémicas declaraciones que su creador, Pierre Dukan, ha manifestado para el periódico Mail on Sunday recogidas por The Telegraph en las que expone que las personas obesas están mentalmente enfermas.

El dietista francés cuyo tratamiento para perder peso ha sido seguido por personalidades de la talla de François Hollande y Carole Middleton, ha confesado para el periódico que “nunca he visto a un obeso que diga: estoy mentalmente sano". Pero su testimonio no queda ahí, Dukan asegura que “sufre” por las personas obesas matizando que “no están realmente enfermos, como si tuvieran cáncer, pero sienten que están marginados de la sociedad...Quiero ayudarles”.

La dieta Dukan, popularmente conocida por la llamativa pérdida de peso que produce en sus seguidores en un corto periodo de tiempo, ha sido considerada por la Asociación de Dietistas-Nutricionistas Españoles como un método fraudulento y peligroso. Se basa en un riguroso plan de ingesta en el que se consumen elevadas cantidades de proteínas y casi inexistentes dosis de carbohidratos.

Desde 2010 ha cobrado gran popularidad debido a la publicación de su libro en más de 32 países, aunque desde entonces, no han cesado las controversias entre los defensores de la misma que afirman los efectos milagrosos de la dieta y los que confiesan que este método puede favorecer a un efecto rebote y desencadenar en trastornos alimenticios. Este debate es alimentando por numerosos seguidores del régimen los cuáles no dejan de exponer sus experiencias positivas y negativas sobre la dieta.