08 de febrero de 2012
08.02.2012

Masajes para reducir el cansancio

Un estudio demuestra que los masajes reducen la inflamación después del ejercicio extenuante

15.02.2012 | 03:46
Los atletas pueden dar testimonio de que los masajes alivian el dolor.

La mayoría de los atletas pueden dar testimonio de que los masajes alivian el dolor y promueven la recuperación tras el ejercicio pero ahora, un nuevo estudio publicado en 'Science Translational Medicine' revela que, además, a nivel celular, reduce la inflamación y promueve el crecimiento de nuevas mitocondrias en el músculo esquelético.

En la investigación han participado científicos del Instituto Buck de Investigación sobre el Envejecimiento, de la Universidad de California en Berkeley, y la Universidad de McMaster, en Hamilton (Ontario).

El estudio incluyó el análisis genético de biopsias musculares tomadas de los cuádriceps de once hombres jóvenes, después de haberse ejercitado hasta el agotamiento en una bicicleta estática.

Una de sus piernas fue elegida al azar para recibir masaje, y se tomaron biopsias de ambas piernas antes del ejercicio, a los 10 minutos del masaje y después de un período de 2,5 horas de recuperación.

Según el doctor Simon Melov del Instituto Buck, responsable del análisis genético de las muestras de tejido, "nuestra investigación mostró que el masaje redujo la expresión de citoquinas inflamatorias en las células musculares y promovió la biogénesis de las mitocondrias -las unidades de producción de energía en las células".

El investigador añade que la reducción del dolor asociada con el masaje puede implicar el mismo mecanismo que los dirigidos por los anti-inflamatorios no esteroidales convencionales.

El autor principal, el doctor Mark Tarnopolsky, del Departamento de Medicina y Pediatría, afirma que la investigación proporciona una validación muy necesario para una práctica que está creciendo en popularidad, "los beneficios potenciales del masaje podrían ser útiles para un amplio espectro de personas, incluidos los ancianos, las personas que padecen lesiones músculo-esqueléticas y los pacientes con enfermedad inflamatoria crónica.

Este estudio proporciona evidencia de que las terapias de manipulación, como el masaje, pueden estar justificadas en la práctica médica".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine