La ceremonia de los premios Bafta del cine británico se ha celebrado este domingo en Londres, en un ambiente marcado por las recientes revelaciones de abusos sexuales en la industria. El negro, el color que escogieron las actrices en los últimos Globos de Oro, ha estado presente en los vestidos de las intérpretes, como los de Kristin Scott Thomas, Angelina Jolie y Margot Robbie.

Se esperaba que numerosas estrellas vistieran de negro durante la ceremonia para protestar contra los escándalos que implican a grandes nombres del cine, entre ellos el productor estadounidense Harvey Weinstein.

Este domingo, el movimiento cobró un nuevo impulso con la publicación en el periódico británico The Observer de una tribuna firmada por 190 mujeres del mundo del cine, entre ellas Keira Knightley, Naomie Harris y Jodie Whittaker, que pidieron una movilización contra los abusos sexuales en todos los sectores.

"En un pasado reciente, vivíamos en un mundo donde el acoso sexual era (...) un aspecto inevitable y lamentable de la vida de una mujer", escriben. "No se podía hablar de ello. Pero en 2018, despertamos en un mundo listo para el cambio".

La actriz británica Emma Watson apoyó al movimiento donando 1 millón de libras (1,13 millones de euros; 1,4 millones de dólares) a un fondo anunciado en dicha carta y dedicado a luchar contra los acosos y abusos sexuales en diferents sectores profesionales.