Con la llegada del verano, quien tenga en mente realizarse un tratamiento facial puede llegar a pensar que no es la época adecuada debido a la exposición al sol y, sin embargo, se pueden realizar "prácticamente" todos ellos, excepto los "peeling" no taponados y los que utilizan cualquier fuente de luz, como láser CO2 o Picosure.

"La piel no es la misma según la zona geográfica, la época del año, o la etapa de la vida, es, además, un libro que delata nuestros hábitos y que saben interpretar los expertos; es el lienzo sobre el que se trabaja, por lo que antes de realizar cualquier tratamiento médico-estético de rejuvenecimiento facial, lo primero es realizar un análisis de la calidad de la piel", ha explicado la médico estético de la Clínica Menorca, Beatriz Estébanez.

Tratamientos faciales aptos para el verano

En este sentido, la doctora Estébanez ha explicado cinco de los tratamiento que pueden realizarse durante el verano sin suponer ningún peligro para la salud:

1. La mesoterapia facial, un tratamiento revitalizante, básico, que hay que realizar durante todo el año, cada tres meses, incluido el verano, para mantener una correcta emulsión epicutánea. "El resultado es una piel elástica y jugosa con un nivel hidrosebáceo equilibrado", ha subrayado.

2. Bioestimulación facial con Factores de Crecimiento (PRP), el tratamiento "estrella" para mantener la piel con una celularidad adecuada. Con este se estimula el metabolismo celular, se aumenta la microcirculación, para así activar el drenaje linfático y todo ello se traduce en una piel más joven, revitalizada y con menos signos de edad. "No sólo es recomendable hacerla en rostro sino también en cuello, escote y dorso de las manos", ha destacado la doctora.

3. La toxina botulínica, uno de los más solicitados. La mayor intensidad lumínica del verano, hace que se cierren los ojos, dando paso a la aparición de pequeñas arruguitas en la zona frontal, glabelar y patas de gallo. Una aplicación de toxina, relajará todo el tercio superior de la cara, disminuyendo las arrugas y aportando un plus de luminosidad al tercio superior del rostro.

4. Correción de volúmenes con los diferentes "fillers", que ayudan a reponer la pérdida de volumen en las diferentes partes donde se necesite: pómulo, ojera, surco nasogeniano, arruga de marioneta, etc.

Para lograrlo, los especialistas cuentan con diferentes sustancias y muy diversas formas de aplicación. Los más utilizados son: ácido hialurónico, hidroxipatita cálcica, policaprolactona, betafosfato tricálcico y ácido poliláctico. "Mi recomendación es que cuando provocamos una inducción de colágeno, es necesario tomar vitamina C durante dos meses para que se hidroxile bien la molécula de colágeno, y éste se forme antes y de mejor calidad", ha señalado la doctora.

5. Reposicionar la masa facial con hilos espiculados, un tratamiento que trata de prevenir, controlar o eliminar la flacidez, el "peor enemigo" de la juventud. Muchas veces, una cara, necesita no sólo corregir volúmenes, sino reducir la flacidez facial. "En este caso proponemos al paciente el tratamiento con hilos espiculados en 3D", ha afirmado la especialista.

La doctora Estébanez ha querido recordar que la protección es fundamental, pues tomar el sol sin esta provoca manchas, arrugas, flacidez, sequedad, tumores benignos o melanomas.

Cuidados diarios para la piel

Cuidados diarios para la piel "La piel guarda memoria de las sucesivas agresiones de los rayos ultravioletas y una vez el capital solar (horas que una persona puede exponer su piel al sol durante toda su vida sin daño) se agota, comienzan a aparecer las lesiones cutáneas en forma de manchas oscuras permanentes, arrugas, queratosis, etc. El daño celular es ya irreparable", ha concretado.

Además, para mantener una buena calidad de piel es recomendable exfoliar, hidratar y proteger con cremas, geles, o serum, adecuados para cada persona dependiendo del tipo de piel porque, "para mantener el equilibrio del metabolismo de la piel del rostro, hay que cuidarlo durante todo el año", ha concluido la experta.