Una de cada cuatro (26%) mujeres asegura que no hace lo suficiente para lucir una piel bonita, fundamentalmente por pereza o falta de tiempo, y casi la mitad (48%) admiten no saber en qué orden deben aplicarse los cosméticos.

Así se desprende de los resultados de un estudio elaborado por el portal iDermo y la farmacia online Farmaconfianza a partir de una muestra de 2.170 mujeres de toda España, con el objetivo de hacer un análisis de sus hábitos de cuidado de la piel. El trabajo muestra también que hasta un 25 por ciento admite no cuidarse la piel lo suficiente, por falta de recursos económicos para adquirir los productos adecuados o mantener una rutina de visitas al especialista.

Este descuido puede conllevar la aparición de granitos, eccemas y alergias, al tiempo que también puede empeorar algunos casos de acné, ha reconocido Mónica Lizondo, cofundadora de Farmaconfianza y farmacéutica. A nivel de tratamientos, el que más realizan las españolas es la limpieza facial (84%), un gesto que el 79 por ciento afirma realizar de forma diaria para eliminar las impurezas acumuladas durante la jornada y los restos de maquillaje. Y entre las españolas que no cumplen con esta tarea diaria, los motivos más populares son la falta de costumbre (43%), la pereza (39%), el olvido (21%) o bien la falta de tiempo (18%).

Además, la exfoliación y los tratamientos de hidratación (67%) también son otros de los gestos más habituales en la rutina cosmética de las españolas, seguidos de tratamientos antiedad y antiarrugas (47%) y tratamientos despigmentantes (18%). Pero a pesar de llevar a cabo tratamientos de belleza de forma periódica para mejorar el aspecto de su piel, no todas las españolas tienen claro el orden de aplicación de cada cosmético dentro de la rutina de limpieza facial.

"Limpiador, exfoliante, tónico y finalmente, crema hidratante, es el orden correcto en qué aplicar los productos cuando queremos hacer una limpieza facial más profunda mediante la exfoliación", ha explicado Lizondo.

El estudio también muestra que la crema hidratante es el producto estrella del neceser de las españolas, según el 78 por ciento de las encuestadas, seguido del gel limpiador o el agua micelar (48%) y la crema o el maquillaje con protección solar (46%). Aunque la exfoliación es uno de los tratamientos más habituales, el exfoliante no es de los productos más usados (38%) y por encima están el sérum y el tónico (44% y 41%, respectivamente).

Además, en los últimos años han aparecido en el mercado diversos 'gadgets' cosméticos, cuyo objetivo es complementario al de los cosméticos y están orientados tanto a limpiar la piel como a mejorar su apariencia o facilitar la aplicación del maquillaje. Sin embargo, un 70 por ciento no los usa de forma habitual.