La alfombra roja de los Oscars 2016 abrió sus puertas para la 88 edición de los premios de la Academia de Hollywood, mientras en los alrededores un pequeño grupo de manifestantes se congregó para protestar por la falta de diversidad en los nominados.

La estrella colombiana Sofía Vergara, la intérprete Daisy Ridley ("Star Wars: El despertar de la fuerza") y la nominada a mejor actriz de reparto Alicia Vikander ("La chica danesa") han sido algunas de las primeras en pisar la alfombra roja.

Mientras tanto, unas decenas de personas, convocadas por el reverendo Al Sharpton, se congregaron en los alrededores del lugar para protestar por la falta de diversidad de los Óscar dado que, por segundo año consecutivo, no hay ningún actor negro nominado en las categorías de interpretación.

"Esta será la última noche de los all-white Oscars (Óscars completamente blancos)", dijo el reverendo, según el medio especializado Variety.

También aseguró que si la situación no cambia al año que viene, se organizarán más protestas y se presionará a los anunciantes.

La ceremonia de entrega de los premios más prestigiosos de la industria del cine tendrá lugar un año más en el Dolby Theatre de Los Angeles.

El evento está conducido por Chris Rock, que repite como maestro de ceremonias tras presentar la gala en 2005.

La película dirigida por Alejandro González Iñárritu, 'The Revenant', parte como gran favorita de esta 88ª edición con 12 nominaciones, entre las que se incluyen Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Principal (Leonardo DiCaprio) y Mejor Actor de Reparto (Tom Hardy). La película ya se alzó en los Globos de Oro con los premios de Mejor Película, Director y Actor de Drama para DiCaprio.

Con 10 nominaciones le sigue 'Mad Max: Furia en la carretera', que se medirá a 'The Revenant' en todas las categorías en las que ha sido nominada, entre las que se encuentran Mejor Película y Mejor Director. La cinta dirigida por George Miller, que se fue de vacío en los Globos de Oro, podría dar la sorpresa en los apartados técnicos.

Completan las nominaciones en la categoría de Mejor Película las cintas 'Spotlight', 'El puente de los espías', 'La gran apuesta', 'Marte' y las irlandesas 'Brooklyn' y 'La habitación', estas dos últimas, las grandes sorpresas de la edición.

Otra de las cintas que parte como favorita, en el apartado de Mejor Película de Habla No Inglesa, es la húngara 'El hijo de Saúl'. Este largometraje, que cuenta desde un punto de vista más realista el Holocausto, se hizo con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, además del Globo de Oro en la misma categoría en la que está nominada a los Oscar.

También podría ganar la estatuilla dorada la cinta de animación 'Del revés', la que supone la película más compleja y arriesgada de Pixar. Aunque bien podría dar la sorpresa 'Anomalisa', largometraje en 'stop-motion' que ha sido alabado por la crítica y que cuenta en la dirección con Charlie Kaufman.

Polémica y ausencias

Si por algo se caracteriza esta edición de los Oscar es por la ausencia de actores negros en las nominaciones, lo que ha generado cierta polémica. Una de las ausencias más sonadas es la de la cinta 'Straight Outta Compton', que se ha tenido que conformar con la candidatura a Mejor Guión Original cuando la National Board of Review (NBR) y el American Film Institute (AFI) la consideraron como una de las 10 mejores películas del año. Otros de los grandes olvidados son el actor Idris Elba (por 'Beast of no nation'), Will Smith ('Concussion') y Michael B. Jordan ('Creed. La leyenda de Rocky'), firmes candidatos al Oscar según la crítica cinematográfica.