La Navidad ya llega a su fin y tras la visita de los Reyes Magos comienza la temida cuesta de enero, marcada por los grandes descuentos de las rebajas de invierno. Este 2016 se prevé que los españoles inviertan una media de entre 70 y 85 euros por persona, incrementando el gasto realizado en 2015, según informa la Confederación Española de Comercio (CEC).

Según la tendencia de los últimos años, el sector del textil y del calzado será el que más ventas acumulará en el primer periodo de rebajas de la recuperación económica. Ahora, todos los establecimientos ponen en marcha una batería de descuentos y se recomienda ser metódicos y comparar las diferentes ofertas para aprovechar las mejores oportunidades.

Con el objetivo de impulsar un consumo ético y no compulsivo, el portal web percentil.com ha diseñado una lista de consejos que podrán orientarte para afrontar este periodo del año de la mejor forma posible.

También puedes comprobar nuestra lista donde hemos recopilado todas las ofertas de los comercios españoles.

- Abrígate en rebajas: Este otoño ha sido muy atípico con unas temperaturas mucho más altas de habitual. Si todavía no te has hecho con un buen abrigo para el invierno, es el momento ideal para comprar uno a menor precio.

- Compra sólo lo necesario: Enero es uno de los meses más difíciles para la economía familiar. Para no caer en compras innecesarias, es aconsejable hacer una lista donde reflejar lo que realmente hace falta y evitar caprichos.

- Fijar presupuesto máximo: Con el fin de evitar sorpresas a final de mes, es recomendable decidir previamente la cantidad de dinero que realmente queremos gastar.

- Compra ropa deportiva: Con el nuevo año, son muchos los que se proponen apuntarse al gimnasio, por tanto, las rebajas son una buena opción para adquirir el equipamiento deportivo necesario.

- Presta atención a los descuentos: A veces los precios bajos son sinónimo de menor calidad. Por tanto, en rebajas hay que mirar con más cuidado el estado de la ropa.

- Aprovecha para comprar prendas básicas: Las prendas básicas como vestidos, jeans, blazers, faldas, camisas y camisetas, siempre triunfan en el armario porque son imprescindibles para cualquier ocasión.

- Exige tus derechos: En rebajas compramos a un menor coste, pero nuestros derechos como consumidores son idénticos, por lo que el servicio de postventa, las garantías y reclamaciones deben mantenerse inalterables.

- Revisa la etiqueta: Antes de decantarte por una prenda, lee con atención las indicaciones de la etiqueta, que debe incluir la composición, instrucciones de mantenimiento y datos del fabricante.

- Estudia las compras de segunda mano: Las prendas de segunda mano son una de las tendencias de los últimos años. Normalmente, son perfectamente aptas para el uso y, además, seguro que su precio es aún más reducido.