Aunque parezca imposible, este verano puedes lucir uno abdominales definidos y tonificados cuando vayas a la playa. ¿Las claves para conseguirlo? Ejercicio físico, una dieta saludable y algo de fuerza de voluntad. Los abdominales son el ejercicio por excelencia para tonificar y moldear tu vientre, sin embargo, realizarlos puede resultar una tarea engorrosa y aburrida. Además, puedes provocarte lesiones si no sabes cómo hacerlos.

Aquí te ofrecemos una lista con 12 consejos para que saques el máximo partido a tus abdominales de forma segura:

1. No pongas las manos en la nuca, mantenlas cerca o a los lados de la cabeza o cruzadas en el pecho. El cuello debe estar recto, en línea con el tronco, y la barbilla elevada, nunca pegada al pecho. Al realizar la contracción abdominal sube el tronco sin doblar el cuello.

2. Realiza movimientos lentos y controlados, hacer los movimientos lentamente cansa más pero es mucho más eficaz y seguro.

3. Incrementa progresivamente la intensidad.

4. Incluye variedad en tu rutina de abdominales: un ejercicio para los superiores, otro para los inferiores y otro para los oblicuos. Entrena tus abdominales según la fortaleza de cada región: primero la parte inferior más débil, después los oblicuos y por último la parte superior. Puedes variar los ejercicios a realizar y el orden de ejecución.

5. Mantener un instante la posición de máxima contracción aumenta el trabajo de la musculatura y fomenta el desarrollo de su potencia. Si quieres añadir intensidad y desarrollar músculo puedes trabajar con lastres o cargas.

6. Descansa de 20 a 45 segundos entre repeticiones dependiendo de tu condición física.

7. Incluye períodos de recuperación entre sesiones de entrenamiento abdominal, recuerda: no siempre "más es mejor". Deja al menos 48 horas de descanso entre cada sesión: con dos o tres días a la semana es suficiente.

8. Controla la respiración. Expulsa el aire por la boca cuando hagas la contracción e inspira por la nariz cuando relajes. Controlando la respiración lograrás aumentar la intensidad del ejercicio notablemente.

9. Evita las elevaciones de piernas extendidas y los giros excesivos, son poco efectivos y muy lesivos. Haz siempre los abdominales con las piernas dobladas o las rodillas flexionadas según el ejercicio que realices. No uses los flexores de la cadera, procura sentir que estás apretando los abdominales y no tirando de los músculos que están cerca de las ingles.

10. Si no ves resultados aunque te esfuerces es porque no estás haciendo bien tus ejercicios abdominales. Si estás entrenando bien deberías empezar a ver resultados aproximadamente en un mes.

11. Realiza ejercicio aeróbico de intensidad media y larga duración para lograr definición muscular en tu zona abdominal.

12. Controla lo que comes, no se puede alcanzar definición muscular sin llevar dieta.