En una intensa semana de desfiles, las marcas italianas más reconocidas presentaron sus colecciones para el otoño-invierno 2015-16.

Bottega Veneta

Un delicado trabajo artesanal marca la colección de esta firma liderada por Tomas Maier. Destaca el uso del color y acentuados contrastes de texturas y estampados.

Gucci

El recuerdo de las tendencias de los años setenta planea sobre la primera colección femenina de Alessandro Michele. Los trajes pantalón acompañados de blusas vintage se compaginan con vestidos largos, y jerséis de lana se conjuntan con faldas de encaje.

Max Mara

Los abrigos son el punto fuerte de una colección que se inspira en Marilyn Monroe y los cincuenta-sesenta. Son envolventes y confortables y se proponen en piel, lana y punto. Se llevan con faldas tubo bajo la rodilla y cómodos zapatos planos.

Giorgio Armani

Un estampado en tonos rosas y azules, que imprimía o bordaba en las prendas de fiesta, marcaba la propuesta del más veterano de los creadores. Una novedad de su colección son los pantalones falda, que combina con tops y chaquetas cortas. La suavidad cromática que aplica a la ropa de día se rompe con vestidos en organza de colores intensos.

Salvatore Ferragamo

El patchwork tiene fascinado a Massimiliano Giornetti, que lo trabaja en su última colección con piezas irregulares que forman una especie de puzle para estructurar vestidos de raso, conjuntos de dos piezas e incluso abrigos de piel. Las faldas plisadas a media pierna y ponchos de punto son otras de las propuestas.

DSquared2

El Lejano Oeste y sus personajes de?nen la divertida propuesta de los gemelos Dan y Dean Caten. Sus modelos parecen haber reciclado los atuendos de los indios de las praderas, los vaqueros, los soldados y las chicas del saloon para hacer una colección en la que se mezclan vestidos lenceros con chaquetas militares y prendas de piel, con motivos étnicos de los indios.

Tod´s

Alessandra Facchinetti aprovecha el savoir faire de una firma dedicada tradicionalmente a la marroquinería para sacar el máximo provecho de las pieles. Buena parte de la colección está elaborada con napas tratadas como telas. Son especialmente atractivas las prendas hechas con piezas ensambladas formando dibujos geométricos.

Prada

El neopreno es el material estrella de la ropa de Prada para el invierno próximo, incluso para vestidos de fiesta, en los que aplica detalles de pedrería y de piel. Lo presenta en colores vivos y con estampados que en algunos modelos imitan tejidos de lana. Una colección innovadora y muy atrevida.

Versace

La directora creativa de esta reconocida marca apuesta decididamente por los colores del parchís, solos o en estampados muy visuales inspirados en sus iconos tradicionales. Recrea el ambiente disco de los ochenta, pero sin perder de vista chaquetas, abrigos y trajes de corte riguroso y muy estructurados, en los que predomina el color negro.