El diseñador David Delfín ha asegurado a Efe que "la creatividad se agarra a cualquier superficie" y que por eso ha optado por plasmar sus diseños en todo tipo de productos, una forma de enfrentarse a "retos diferentes" a la moda.

Delfín ha participado en Logroño en el "Wine Fashion Market" (Mercado de moda y vino), un espacio de vanguardia, tendencias y estilo celebrado en Bodegas Franco Españolas, donde exponen sus creaciones 35 jóvenes diseñadores.

El diseñador malagueño ha participado en un encuentro con los diseñadores, a quienes también ha guiado por la exposición de su colección de moda, instalada entre las barricas en las que envejece el vino de esta bodega.

En diversas salas de la bodega, Delfín ha colocado una veintena de maniquíes con sus creaciones, que se integran en los espacios "más interesantes", que se han iluminado para "crear una atmósfera cinematográfica".

Así, entre las piezas escogidas figuran varias de la colección "Missing", del otoño invierno 2013, con maniquíes vestidos de blanco que aparecen colgados del techo por una soga atada al cuello.

Debajo de los muñecos se han colocado sillas de madera, una de ellas volcada tras lograr su protagonista el suicidio.

No en vano polemizar es una de las señas de identidad del trabajo de Delfín, cuyos modelos desfilaron en 2002 en la Pasarela Cibeles con sogas en el cuello y las cabezas tapadas, lo que creó una gran controversia, pero también le abrió muchas puertas en el mundo de la moda.

Diez años después de la apertura de su primera tienda en Madrid, ha aludido a la caída de ventas experimentada en los últimos años, pero ha constatado que en momentos de crisis es "cuando se agudiza el ingenio", ya que cree que la creatividad fluye más en épocas complicadas.

Su firma siempre ha tenido una concepción multidisciplinar, ha añadido, de modo que ha diversificado sus diseños hacia varios tipos de productos, desde bolsos, gafas y sábanas, hasta las portadas de discos de cantantes como Miguel Bosé, Ariel Roth y el grupo "The Cabriolets", capitaneado por la musa de Delfín, Bimba Bosé.

De este modo, ha sabido trasladar su diseño sobrio y rompedor a la imagen del Festival de Cine de Málaga o a etiquetas de vino, en este caso llegó a elaborar botellas similares a un bote de perfume y un frasco de jarabe para conservar un tinto de Rioja.

Sobre sus próximos proyectos, ha citado que realizará por tercera ocasión el vestuario para un espectáculo de la Compañía Nacional de Danza, en este caso, la versión de "Carmen" que dirigirá el sueco Johan Inger el próximo año y que viajará por todo el mundo de gira.

También se encarga de realizar la ropa para Carte Blanche, la principal compañía de danza contemporánea de Noruega, y para otro espectáculo del coreógrafo Marcos Morau, director de "La Veronal".

Además, en la actualidad se encarga de diseñar muebles y accesorios para una firma de baño.