Muchos factores intervienen en cómo nuestra piel refleja el paso de los años, pero también existen pautas para que cumplir primaveras sea más llevadero para el órgano más grande del ser humano.

Desde el sitio web dirigido al público de la Academia Americana de Dermatología se apuntan los consejos básicos para reducir los signos del envejecimiento en la piel.

1. Utiliza protector solar cada día

Los rayos solares pueden acelerar los signos del envejecimiento. Emplea un protector solar o una crema facial con una protección de amplio espectro y que tenga un factor de protección de al menos 30. Aplica protección solar a toda la piel que no esté cubierta por la ropa.

2. Evita el bronceado

Broncearse por el sol o mediante cabinas solares nos expone a los rayos ultravioleta perjudiciales que pueden acelerar el envejecimiento, provocar arrugas, lunares por edad, parches e incluso cáncer de piel.

3. Hidrátate

La hidratación atrapa el agua de la piel, lo que ayuda a reducir la apariencia de algunas líneas finas y da al cutis más brillo y lo rejuvenece.

4. Prueba los productos antes de usarlos

Incluso aquellos etiquetados como hipoalergénicos deben pasar por una prueba en nuestra piel. Para ello, úsalos en pequeña cantidad en la parte interna del antebrazo dos veces al día durante 4 o 5 días. Si no se presenta reacción, es seguro aplicarlo en la cara.

5. Utiliza los productos según esté indicado

Los ingredientes activos pueden hacer más daño que bien cuando se utilizan en exceso. Aplicar más de lo indicado puede ocasionar poros obstruidos, manchas en la tez u otros efectos no deseados.

6. Deja de utilizar productos que produzcan quemazón o irritación

La irritación de la piel hace que los signos del envejecimiento sean más visibles. Algunos productos prescritos por un dermatólogo pueden causar esta irritación pero si tu médico te informa de estos posibles efectos secundarios es porque el tratamiento es seguro y eficaz.

7. Limita el número de productos que utilizas

Utilizar demasiados productos sobre tu piel, en especial más de un producto antienvejecimiento, tiende a irritar la piel. Esto a menudo hace que los signos del envejecimiento sean más evidentes.

8. Compra con sabiduría

Las personas a menudo piensan que cuanto más caro es un producto más efectivo será. Este no es siempre el caso. Existen productos eficaces y accesibles para el cuidado de la piel en las grandes superficies.

9. Sé paciente con los resultados

Aunque algunas cremas hidratantes pueden eliminar inmediatamente las líneas finas, la mayoría de productos tardan al menos 6 semanas en mostrar resultados visibles y algunas veces pueden demorarse hasta 3 meses.