Los últimos años se han disparado las recetas y las opciones para beber la belleza. Los zumos ayudan a dar luminosidad a la piel, depurar el organismo y saciar el apetito, lo que los convierte en un tentempié adecuado para el verano, pero no en el sustituto de una dieta equilibrada.

Uno de los batidos populares entre algunas celebrities como Elsa Pataky o Eva Longoria es el llamado `Glowing Green Smoothy´. Para hacerlo hay que mezclar en una batidora de vaso un cogollo de lechuga romana, un manojo de espinacas, una manzana, una pera, un plátano, dos o tres tallos de apio, el zumo de medio limón y litro y medio de agua. Todo orgánico, según los mandamientos californianos.

El batido, siempre que esté bien tapado, aguanta perfectamente dos días en la nevera, e incluso se puede congelar. Esta moda ha impulsado que en el mercado se lancen las denominadas `beauty drinks´, aguas y zumos con diferentes combinaciones destinados a cubrir los distintos frentes de la belleza.

Unos proponen apagar la sed con bebidas sin gas y bajas en calorías que permiten suplir la carencia de vitaminas y minerales de una forma fácil y agradable; otros, como las `beauty & go´, se presentan como el mejor complemento para los tratamientos cosméticos tópicos.

Su ingrediente estrella son los macroantioxidantes, unas moléculas bioactivas presentes en las pieles de las frutas que, según apuntaba en un artículo científico el doctor Fulgencio Saura, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) "son de crucial importancia para combatir eficazmente el envejecimiento de la piel provocado por el ataque de los radicales libres".

La nutricosmética también se reinventa. El gusto por zumos y batidos `detox´ también ha llegado a los desayunos y al minibar de los hoteles. El zumo de hierba de trigo verde, por ejemplo, mezclado con manzana ecológica, es protagonista de los desayunos antioxidantes del NH Eurobuilding de Madrid. En pequeñas cantidades -su dosis no debe superar los 25-30 ml diarios„ ayuda a purificar el organismo y a mejorar el sistema inmunológico.