Este 29 de noviembre en Estados Unidos se festeja el ´Black Friday´, es decir el ´Viernes Negro´ como lo conocemos en España. Se celebra el día siguiente de Acción de Gracias y es un día en el que los comercios realizan descuentos especiales a sus clientes. Con él se da por inaugurada la temporada de compras navideñas.

Esta tradición americana se originó en Puerto Rico y Filadelfia y se denominó ´Black Friday´ para describir el denso tráfico que se generaba en las calles tras el día de Acción de Gracias aunque fue en 1975 cuando el término empezó a tener mayor relación con el comercio ya que las cuentas de los minoristas pasaban de los números rojos a los negros gracias al aumento de ventas en ese días. Es el día de mayor actividad comercial desde 2005 y aunque no es festivo muchas empresas dan el día libre a sus empleados para potenciar el consumo.

En España la primera ciudad en celebrar el ´Black Friday´, fue Logroño en el año 2011. Muchas de sus tiendas ofrecen desde entonces descuentos de hasta el 20% el cuarto viernes de noviembre.

El año pasado tiendas como la Fnac, Amazon, Media Markt, El Corte Inglés o Apple se sumaron a la iniciativa.

Y para este 2013 son varios los comercios de moda que ya han anunciado descuentos como por ejemplo Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, etc. Algunas de las tiendas del grupo empresarial gallego bajarán sus precios este 29 alrededor del 20% en muchos de sus productos de temporada.

El Corte Inglés también podría participar con ofertas especiales tanto en sus tiendas físicas como en su página web.

Además, la filial española de Amazon lanzará sus promociones. Y es que prácticamente todas las tiendas americanas con tiendas onlines en nuestro país celebran el ´Black Friday´ por todo lo alto, como por ejemplo Nike o Reebook.