Hay que hacer un gran esfuerzo de imaginación para ver en esta mujer sofisticada y moderna a la famosa reina Isabel la Católica. Pero, efectivamente, la actriz Michelle Jenner fue la elegida para interpretar a tan trascendente personaje en la serie de televisión Isabel, mi reina, que se emitirá en TVE el próximo año. Y no sólo se decantaron por ella por sus innegables dotes interpretativas, sino también por su parecido físico con esa mujer que, por sus antepasados ingleses, era rubia y de ojos azules, y una auténtica belleza en su época.

Aunque a esta actriz, nacida en Barcelona y con raíces inglesas y francesas, le costó reconocerse en Isabel de Castilla, "porque en realidad hay pocas imágenes suyas, y en cada retrato aparece muy distinta". Así que se confió al director de la serie, Jordi Frades, para, entre los dos, crear al personaje. A pesar de su papel en la historia de España, Isabel la Católica apenas ha sido objeto de biografías en imágenes, aunque sí haya aparecido como personaje secundario en diversas ocasiones. "Yo lo único que sabía de ella son las cuatro cosas que te enseñaban en la escuela. Cuando me dieron el papel, empecé a buscar libros de historia y biografías para empaparme a fondo de su forma de ser y de su vida".

Se la ve satisfecha del trabajo realizado, que le despertó una verdadera admiración por el personaje. "Es que cuando pienso en todo lo que había conseguido esa mujer antes de cumplir los 25 años ..." Y aunque es precisamente la edad de Michelle Jenner, tampoco es que la actriz no tenga nada que aportar a su joven biografía. "Sí, llevo muchos años en el mundo de la interpretación, pero no es lo mismo. Ella fue una mujer digna de admiración, porque todo lo que consiguió en los tiempos que vivió fueron unos logros increíbles. Era decidida, valiente y fuerte, lo suficiente como para destacar en aquel mundo de hombres y en un ambiente lleno de intrigas palaciegas".

Hija de una actriz y bailarina y de un actor de rodaje, Michelle Jenner debutó en publicidad siendo casi un bebé y a los 6 años se inició en el doblaje con el personaje de Hermione de la primera entrega de Harry Potter. Ha hecho cine y teatro, aunque su salto a la popularidad lo debe a su papel de Sara Miranda en Los hombres de Paco.

Todo eso le ha servido como mínimo, dice, para saber cómo moverse en un plató, qué se puede y qué no se debe tocar, que no se debe sobrepasar una marca... "Obviamente, el de Isabel la Católica es un papel muy distinto del que hacía en la serie. Ha sido un rodaje muy complicado, sobre todo porque la historia no se grababa por orden cronológico y me costaba recuperar el estado de ánimo o el tono cuando volvía a una escena que se había iniciado en otro momento".

También preocupaba, y sigue inquietando, a la actriz el hecho de ponerse en la piel de un personaje con tanto peso en la historia. "Lo más importante para mí es que resulte creíble desde el primer momento. Aunque no siento tanto el peso de la responsabilidad que conlleva un papel de este calibre, porque en esta primera temporada (se espera que tenga continuidad) se muestra su aspecto más humano, su vida antes de ser reina".

Los responsables de la teleserie han dispuesto de un holgado presupuesto

Es una de las más caras de la televisión en España y han manejado toneladas de documentación histórica, según afirman, a la hora de hacer justicia a uno de los personajes más legendarios de la historia del país. Su dificultosa ascensión al trono; su matrimonio con Fernando de Aragón, que precisó de todo tipo de intrigas palaciegas para celebrarse, y su decisiva participación en hechos tan destacados como el descubrimiento de América, otorgan al personaje un atractivo indiscutible.