El otoño es una época de cambios, también para los animales. Con la llegada del descenso de temperaturas comienza la época en la que el cabello se renueva con más intensidad, y no sólo en las personas. Los perros acostumbran a mudar su pelaje dos veces al año: en otoño y en primavera. En función de la raza, esta renovación del pelaje durará más o menos, aunque hay razas en las que puede darse con más intensidad y otras con menos.

Este proceso de muda en los animales y en las personas es normal, por lo que no hay que asustarse si encuentran las alfombras y la casa llena de pelos durante estos meses. Además, mantener unos hábitos de higiene y limpieza con tu mascota es una de las nuevas obligaciones que recoge la Ley de Protección Animal.

No obstante, si la caída del pelo es localizada, y no generalizada, deberás acudir al veterinario cuanto antes porque podría tratarse de alguna enfermedad de la piel o parasitaria.

Aunque la caída total del pelaje es inevitable, sí que puedes conseguir que tu perro suelte menos pelo poniendo en práctica los siguientes consejos.

Una buena alimentación

La alimentación es un aspecto fundamental en la vida del perro, no sólo para controlar su caída. Uno de los motivos principales por los que a las mascotas se les cae más el pelo es el de llevar una mala alimentación con una dieta baja en los nutrientes necesarios para mantener un pelo fuerte y sano.

Dale a tu perro comida rica en Omega 3 y vitaminas A, C y B. GettyImages

De hecho, es en el pelaje donde antes se nota la mala alimentación de un perro. Por esa razón, si quieres que tu mascota se mantenga sana y fuerte, deberás cambiar su pienso por uno de mejor calidad en cuanto notes que empieza a soltar más pelo de lo normal.

A la hora de elegir la comida ideal para tu perro, ten en cuenta que las vitaminas A, C y B y el Omega 3 fortalecen el cabello y favorecen su crecimiento.

La deshidratación en los animales también hace que su piel se seque y se caiga más el pelo. Por eso mismo, deberás asegurarte de que tu perro tiene siempre acceso a agua fresca y limpia o elevar su consumo de la misma introduciendo alimentos húmedos en su dieta.

Cepilla a tu perro a menudo

Si la alimentación sigue sin dar sus frutos, el mejor truco para conseguir que tu perro suele menos pelo es cepillárselo a menudo. No tiene por qué ser a diario, pero si cepillas el pelo de tu perro varias veces a la semana eliminarás el pelo muerto y le ayudarás a mudar su pelaje.

Los perros de pelo largo necesitarán cepillos de tipo rastrillo. GettyImages

En función del tipo de pelo de tu perro necesitarán uno u otro cepillo:

  • Los cepillos de tipo rastrillo son perfectos para eliminar el pelo muerto en perros con el cabello muy largo y el pelaje grueso como collies o los pastores alemanes. Al comprar el cepillo tendrás que fijarte en que las cerdas del rastrillo son tan largas como el pelo de tu mascota.
  • Para los perros con el pelo largo o medio lo mejor es utilizar un cepillo alisador, de esos que tienen muchas líneas de cerdas muy finas y cortas. Cepilla primero a tu perro con su cepillo diario y después pásale el alisador para mantener su pelaje sano y fuerte.
  • En el caso de las razas de pelo corto, como los terrier o los carlinos, lo más recomendable es utilizar cepillos de cerdas, los que tienen un aspecto similar a los cepillos para el pelo humano.

Baña a tu mascota regularmente

Al bañar a tu perro de manera regular conseguirás que el pelo muerto se caiga más fácilmente en la bañera o en las horas siguientes. También puedes utilizar algún champú o acondicionador anticaída para evitar que suelte tanto pelo. Antes de utilizar cualquiera de estos productos deberás consultar a tu veterinario para ver cuál es el que mejor conviene a tu perro.

Baña a tu perro regularmente, pero sin excederte, para evitar la caída de pelo excesiva. GettyImages

Tendrás que tener especial cuidado con los baños. Si son regulares pueden evitar la caída excesiva del cabello, pero los baños frecuentes pueden irritar la piel de tu mascota y hacer que se caiga más.

Te puede interesar:

Controla los parásitos

Vigila que el lugar en el que duerme tu perro está limpio y libre de pulgas y de otros parásitos. Éstos hacen que los perros se rasquen más, provocando que el pelo se caiga en cantidades mayores.