Ciudadanos ha pedido al Gobierno que promueva las reformas legales necesarias para crear una categoría especial en el Código Civil que ubique a los animales de compañía fuera de la masa patrimonial, pues considera que la legislación actual está "obsoleta".Según ha explicado el diputado Guillermo Díaz, "si bien el Código Penal ya tipifica como delito la tortura o el abandono de los animales de compañía, reconociendo un estatus especial respecto de las cosas, el Código Civil no hace la misma distinción".

Esta norma equipara las mascotas a otros bienes de carácter mueble, lo que permite que sean embargados y ejecutados por los acreedores; subastados para liquidar una comunidad de gananciales; o introducidos en lotes y sorteados en supuestos hereditarios.

La proposición no de ley registrada por la formación naranja en el Congreso, es que las mascotas resulten inembargables, absolutamente indivisibles en situaciones de comunidad, e intransferibles en negocios onerosos. Es decir, quiere que se reconozca la naturaleza extrapatrimonial de los animales de compañía.