El control inhibitorio puede ser un indicador de la habilidad del perro para resolver un problema, según un estudio de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, publicado en PLOS ONE.

Jugar con objetos puede ayudar a los perros a aprender sobre su ambiente, similar a la forma en que ayuda a los bebés humanos. Los científicos creen que el control inhibitorio de los perros, o la capacidad de inhibir o regular las respuestas emocionales o de atención, puede desempeñar un papel en sus diferencias individuales en la ejecución de tareas de resolución de problemas físicos.

Los autores de este estudio, dirigidos por Corsin Müller, investigaron los efectos de las experiencias de perros de compañía que interactúan con el entorno físico y sus diferencias individuales en el control inhibitorio en su capacidad física para resolver problemas.

Una cohorte de unas 40 perros Border Collie fueron asignados a tres condiciones diferentes, y fueron probados en una serie intensiva de tareas inhibidoras de control, como esperar una recompensa, y las medidas cognitivas, tales como el nivel de fidelidad durante un período de 18 meses.

Los autores encontraron que las diferencias en las experiencias anteriores relacionadas con el objeto no explican la variabilidad en el rendimiento en las tareas de resolución de problemas. Dependiendo de la tarea cognitiva, el control inhibitorio tuvo un positivo o un efecto negativo en el rendimiento y resultaron ser los mejores predictores del desempeño individual en las diferentes tareas, según el estudio.

Los autores piensan que los perros probablemente no transfieren el conocimiento acerca de las reglas físicas de una tarea física de resolución de un problema a otro, sino que se acercan a cada tarea como un nuevo problema. Además, el rendimiento individual en estas tareas puede estar influido por el nivel de control inhibitorio del sujeto.

Los autores sugieren que el estudio de la interacción entre el control inhibitorio y el rendimiento de resolución de problemas puede hacer una importante contribución a nuestra comprensión de las diferencias individuales y de las especies en el rendimiento físico de resolución de problemas.